El canadiense Mattew Lancit obtuvo el sábado el principal galardón del XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello, con el largometraje Funeral Season, premiado con 1.800 euros.

El premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 30 años recayó en el alemán Sebastian Mez, por Metamorphosen y Danzak Pacha: la revelación de la Chakana del peruano Polinario Tanta se llevó el Espiello Pirineos, al mejor documental de montaña. El reconocimiento a la mejor investigación fue para el documental español Quiero ser Messi, de Hernán Zin y el premio Guillermo Zúñiga, que otorga la Asociación Española de Cine e Imagen Científico, recayó en el film del australiano Adrian Strong, Bitter roots.

El aragonés Domingo Moreno con Pastores en la niebla logró el reconocimiento del público que le otorgó el premio al largometraje más popular.

En esta edición del certamen han pasado unas 8.000 personas y se ha superado la media de asistentes, 140 por proyección, un 10% más que en 2013.