Convertirse en una oportunidad. Este es el objetivo con el que se aborda el Certamen de Cómic e Ilustración convocado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), cuya exposición abrió ayer las puertas al público en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza, situado en la céntrica calle de Santiago.

La exposición del Certamen de Cómic e Ilustración del INJUVE 2003 fue presentada ayer por la teniente de alcalde de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Herrero, y podrá ser visitada en la capital zaragozana hasta el 25 de julio.

En el acto, Herrero recalcó la importancia de promocionar las actividades culturales de los jóvenes creadores que necesitan un primer empujón en sus trayectorias e insistió en el especial interés por difundir sus obras. La concejala comentó que "llevamos varios años realizando estas exposiciones y hemos tenido mucho éxito", dado que con el certamen, en el que participan promesas de toda España y de la Unión Europea, "hemos cumplido nuestro objetivo, que es la promoción de jóvenes artistas. Además, con este tipo de actividades, se les facilita el contacto con otros interesados", añadió.

A la presentación también asistieron dos grandes valores de la tierra en este tipo de arte: Alvaro Ortiz (premio en cómic) y Alberto Gamón (áccesit en ilustración), únicos aragoneses cuyas obras figuran en la muestra. Hecho más que meritorio dado que de entre los muchos trabajos de 163 autores, tan sólo 20 fueron los reconocidos con accésit o premio.

FUTURAS PROMESAS

Los dos autores aragoneses se mostraron ilusionados y agradecidos con la organización del certamen dado su prestigio. Alberto Gamón, joven ilustrador colaborador de EL PERIODICO DE ARAGON, reconocido con accésit afirmó que "hay un nivel artístico grande. De aquí han salido grandes artistas y me apetecía bastante presentarme". Además, Gamón destacó el encuentro que el concurso posibilitó entre "gente con inquietudes similares", que calificó de muy positivo y grato.

El alcañizano Alvaro Ortiz, Premio Cómic INJUVE 2003, dotado con 3.000 euros, elogia la organización de este evento, y lo diferencia de otros: "La principal gracia que le veo es que atiende propuestas diferentes, de autor o independientes". Al igual que su colega Alberto, Alvaro habló de la suculenta posibilidad que le ha supuesto el concurso tanto a nivel económico como de prestigio, especialmente por la posibilidad de que sus trabajos se conozcan incluso en Iberoamérica.

Tras su presencia en Zaragoza, la exposición del Certamen de Cómic e Ilustración INJUVE 2004 viajará posteriormente a ciudades como León, Barcelona, Santander, Salamanca, Zamora y Orense.