01:06h.

Campeones se alza con el premio a la mejor película.

01:05h.

Rodrigo Sorogoyen gana el Goya a la mejor dirección por El reino.

01:01h.

Susi Sánchez ha ganado el Goya a la mejor actriz por La enfermedad del domingo. La actriz ha llegado a la alfombra roja, se ha marchado a actuar a un teatro de Sevilla y ha vuelto a la gala.

01:00h.

El Goya al mejor actor protagonista es para Antonio de la Torre, por El reino.

00:54h.

Descanso en la entrega de los premios para dar paso a un homenaje al gran Fernando Fernán Gómez, de la mano del cómico Raúl Gómez, que le imita en su papel de maestro en La lengua de las mariposa, de José Luis Cuerda.

00:51h.

Mejor película iberoamericana: Roma, de Alfonso Cuarón (México).

00:47h.

El premio a la mejor Película Documental es para El silencio de los otros,El silencio de los otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

00:43h.

Otro Goya para la misma película. El Goya a la mejor dirección de producción es para Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote, una obra maldita y un desastre en taquilla.

00:39h.

Maquillaje y peluquería recae en en lequipo de El hombre que mató a Don Quijote.

00:36h.

De esa guisa dan paso a las nominadas al mejor diseño de vestuario. La ganadora ha sido Clara Bilbao por el vestuario de La sombra de la ley.

00:35h.

De esa guisa dan paso a las nominadas al mejor diseño de vestuario.

00:34h.

Otro momentazo. En el escenario sale Silvia Abril, a la que se le queda enganchado el vestido. Y se queda sin él. "Te quiero", le dice Buenafuente, que también se quita la ropa.

00:32h.

Mejor música original recae en Olivier Arson, por El reino.

00:31h.

El Goya a la mejor canción original es para Este es el momento, de Coque Malla, por la película Campeones. El cantante ha dado las gracias a los cómicos por darle el premio a él, que viene de una familia de cómicos.

00:28h.

Clara referencia a Vox: "Se lo dedico a aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género y que el cambio de sexo no debería estar en la sanidad pública", ha dicho.

00:26h.

Otro Goya. Esta vez para la mejor dirección novel: se lo lleva Arantxa Echevarría por Carmen y Lola. Aquí os explicamos el complicado rodaje de Carmen y Lola, el romance entre dos chicas gitanas. Es la primera película que trata un tema tabú: una historia de amor entre dos adolescentes gitanas.

00:24h.

Vuelve la gala de los Goya. Recta final en la que quedan los premios más importantes. Andreu Buenafuente imita a Groucho Marx. "Lo independiente no termina de cuajar", dice el cómico, jugando con el cine y la situación catalana.

00:22h.

00:18h.

00:15h.

Un vistazo un momento a las redes para comentar reacciones al discurso de Jesús Vidal. Muy aplaudido. Entre otros, por el presidente Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

00:08h.

Un descanso en la gala de los Goya.

00:07h.

"Somos la Academia de todos y de todas, de los que hacen cine y televisión", asegura Barroso, que afirma que hacen historias para todas las pantallas. "La televisión no va a derrotar al cine", asegura. "El cine no va a desaparecer, solo está buscando nuevas formas".

00:06h.

Ha empezado su discurso con un recuerdo para Yvonne Blake, que fuera presidenta de honor de la academia, que falleció el pasado año.

00:06h.

El presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso, sale al escenario.

00:05h.

El Goya a la mejor película europea recae en Cold War, de Pawel Pawlikowsky (Polonia).

00:00h.

Mejor película de animación: Un día más con vida, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente. Una película sobre los últimos años de la guerra de Angola. Adapta la obra homónima del legendario reportero polaco Ryszard Kapuscinski, uno de los grandes corresponsales del siglo XX y después en uno de sus grandes escritores de no ficción.

00:00h.

23:57h.

Es para Luis Zahera, por El reino.

23:57h.

Vuelta a los premios. Hora de conocer al ganador del Goya al mejor actor de reparto.

23:57h.

Vuelta a los premios. Hora de conocer al ganador del Goya al mejor actor de reparto.

23:49h.

Llega otro de los momentos emotivos de la gala. Un recuerdo a profesionales que fallecieron en el 2018. James Rhoden, al piano, interpreta una pieza de Bach.

23:48h.

Entra en el escenario el exministro de Cultura Màxim Huerta, con muy buen humor. "No se preocupen, que ya saben que yo soy muy breve". El público se parte. Estuvo seis días en el cargo. Presenta el mejor corto de ficción. Se lo lleva Cerdita, de Carlota Pereda.

23:47h.

Después de una tuna y una batucada , un grupo de baile con Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

23:47h.

Después de una tuna y una batucada , un grupo de baile con Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

23:46h.

La gala avanza. Lucía Jiménez y Eduardo Casanova piden la presencia de los presentadores de la ceremonia.

23:35h.

El premio al mejor corto de animación se lo lleva Cazatalentos, de José Herrera.

23:35h.

El Goya al mejor cortometraje documental es para Gaza, dirigido por Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo. Cinta polémica. El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, obligó a suspender en el centro pastoral de San Carlos Borromeo la proyección del documental Gaza por "presiones de la comunidad judía". Los directores del documental denuncian "los intentos de censura" que han sufrido y dan las gracias a los académicos. Y piden: "Eurovisión en Israel no".

23:25h.

Broncano le lanza el premio a Lluís Rivera.

23:25h.

Les ayuda José Coronado. El Goya a los mejores efectos especiales es para el equipo de Superlópez

23:24h.

Berto Romero y David Broncano aparecen en el escenario suspendidos en el aire. Les toca leer al ganador de los efectos especiales.

23:19h.

Mejor sonido. Se lo llevan Roberto Fernández y Alfonso Raposo por el El reino.

23:18h.

Avanzan los premios. El Goya a la mejor dirección artística es para Juan Pedro de Gaspar por La sombra de la ley.

23:15h.

Jesús Vidal ha dado las gracias al resto de nominados. "Señoras y señores de la Academia han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción, muchísimas gracias!", ha dicho. Los agradecimientos han sido numerosos.

23:10h.

23:10h.

Seguimos ahora con el Goya al mejor actor revelación. Es para Jesús Vidal, por Campeones.

23:09h.

"Este es el Goya que puede hacer que nunca olvide", dice Chicho Ibáñez Serrador en el vídeo. "Las cosas las he hecho para ustedes, siempre para ustedes. No lo duden", añade. Grandísima ovación. El público, de pie.

23:06h.

23:05h.

Un segundo vídeo recorre la carrera del realizador, que no ha podido ir a la gala por su estado de salud.

23:04h.

Han participado en este homenaje Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Nacho Vigalondo. Han hablado del Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador.

23:03h.

Otro de los momentazos de la noche. Un vídeo en reconocimiento a la influencia de Narciso Ibáñez Serrador en el cine de género de las nuevas generaciones. Con escenas de varias películas como El día de la bestia, Abre los ojos, Balada triste de trompeta, El laberinto del fauno o Un monstruo viene a verme.

23:02h.

23:00h.

Antes, recordamos que la aragonesa Isabel Peña ha ganado el Goya al mejor guión original por El reino. Ha compartido el premio con Rodrigo Sorogoyen.

22:58h.

Momento para el Goya de honor, que rinde homenaje a Chicho Ibáñez Serrador.

22:58h.

Alberto Rodríguez y Manuel Martín Cuenca dan el premio al mejor guion original. Recae en Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino una de las películas favoritas de la noche. Ya lleva dos goyas.

22:49h.

Se lo lleva Álvaro Brechner por La noche de 12 años.

22:47h.

Seguimos con los premios. Ahora le toca el turno llega al guion adaptado.

22:46h.

22:46h.

El premio es para Eva Llorach, por Quién te cantará.

22:43h.

Goya a la mejor actriz revelación. Es uno de los más disputados. Lo presentan Silvia Abril, Belén Cuesta y María León. Reivindicación contra la brecha salarial.

22:38h.

Entra en acción Rosalía, que canta Me quedo contigo. Momentazo.

22:36h.

El Goya al mejor montaje es para Alberto del Campo, por El reino. El galardonado da las gracias a Rodrigo Sorogoyen y al resto del equipo. También a sus cuatro hermanos y a su madre.

22:35h.

Ahora el mejor montaje.

22:35h.

El Goya a la mejor dirección de fotografía es para Josu Incháustegui, por la película La sombra de la ley.

22:33h.

Leonor Watling y Álex González van a entregar el premio a la mejor dirección de fotografía.

22:30h.

"Estoy feliz de estar en un proyecto en el que el 70% son mujeres, en puestos de decisión y cuando se nos da la voz pueden cambiar conciencias y hacer de este mundo un lugar más sanito", ha dicho la vencedora.

22:30h.

22:30h.

22:29h.

El Goya de este año para la mejor actriz de reparto es para Carolina Yuste, por Carmen y Lola, donde interpreta a una trabajadora social que lucha por el amor de las dos protagonistas.

22:26h.

Primer premio de la noche presentado por Javier Fesser y el resto de los protagonistas de Campeones. Da el premio a la mejor actriz de reparto.

22:21h.

Buenafuente ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

22:20h.

Política en el monólogo. Los presentadores hacen referencias a la situación de Podemos y también a Pablo Casado (PP) y a Albert Rivera (Cs).

22:20h.

"Para una mujer de mediana edad presentar la gala de los Goya es la manera más fácil de conseguir un trabajo en el cine español", reivindica Silvia Abril.

22:09h.

Presentan Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

22:08h.

Empieza la gala.

22:04h.

21:55h.

En declaraciones a TVE, el ministro de Cultura, José Guirao, ha destacado que esta edición de los Premios Goya "hay muy buenas películas, con actrices, actores, directoras y directores maravillosos". "La cultura siempre ha sido un ariete de vanguardia contra la violencia machista y el lema de esta edición de los Goya es de agradecer", ha afirmado.

21:54h.

21:53h.

En la alfombra roja ya han posado varios representantes del mundo de la política. Entre ellos estaban el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

21:52h.

Además de su papel en El reino, De la Torre está nominado como actor secundario por La noche de 12 años, en la que interpreta al expresidente de Uruguay, José Mujica, durante el periodo en el que permaneció encarcelado durante la dictadura militar uruguaya. "Si me llevo los dos, a partir de ahora le voy a caer mal a mucha gente", ha bromeado. Y ha agregado: "Si al niño que fui le contara esto, le daría un patatus emocional".

21:51h.

Antonio de la Torre, uno de los protagonistas de los Premios Goya, a los que llega con dos nominaciones, una de ellas como protagonista de la historia de corrupción de El reino, una historia que demuestra que "los grandes crímenes los han cometido seres humanos como nosotros". Interpretar en esta película a un político corrupto le ha hecho entender "hasta cierto punto" este tipo de comportamientos, ha dicho al llegar a la gala.

21:50h.

También ha considerado que "es un buen año" en cuanto a la variedad de películas en competición, porque "está representado el cine muy popular y también otro cine mas pequeño, pero que ha ganado festivales de clase A, como Isaki Lacuesta, que se llevó la Concha de Oro de San Sebastián con Entre dos aguas, cinta con la que opta al Goya como mejor película.

21:47h.

Preguntado por los periodistas en la alfombra roja del Palacio de Congresos de Sevilla sobre las críticas que aún recibe el cine español ha contestado que quienes "atacan" a la cultura "tiran piedras contra su propio tejado" porque "la cultura es la definición de lo que somos".

21:46h.

El también director Juan Antonio Bayona, ganador de tres premios Goya, ha dicho que confía en que el hecho de que tres de los cuatro directores que optan al Goya como Mejor Director novel sean mujeres "sea síntoma de que esto esta cambiando". Se refiere a Arantxa Echevarría, Celia Rico y Ana Jaurrieta, que compiten junto a los hermanos César y José Esteban Alenda por el Goya a primera película

21:45h.

Queda un cuarto de hora para el in inicio de la gala.

21:44h.

El realizador Pedro Almodóvar, cañero. Tras desvelar que su película favorita es Entre dos aguas, ha reivindicado el valor del cine: "Vivimos en un país sin proyecto social y creo que a los políticos no les importa y tengo la sensación de que a los espectadores tampoco porque no paran de cerrarse salas".

21:44h.

21:43h.

Llamativo también el actor Javier Gutiérrez, nominado a mejor actor protagonista por Campeones.

21:43h.

21:41h.

21:40h.

21:39h.

Reivindicativa, tambén, Natalia de Molina, nominada a mejor actriz de reparto por Quién te cantará.

21:38h.

Volviendo a Penélope Cruz, la actriz ha asegurado el el Telediairo de La 1 que "fue duro y maravilloso" trabajar con Asghar Farhadi, el director de Todos lo saben, cinta por la que está nominada al Goya a la mejor actriz protagonista. "Estábamos aterrorizados y a la vez enamorados de él. Siempre agradeces que un director te diga la verdad. Estábamos ahí para que nos digan la verdad y no para que nos adulen", ha confesado.

21:23h.

Y dos Campeones, Gloria Ramos y Jesús Vidal. Así son los protagonistas de la película, un éxito de taquilla y un auténtico fenómeno sociológico.

21:19h.

Más glamour. Dos de los grandes rostros del cine español: Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

21:19h.

La productora Gabriela Rodríguez ha insistido en que la mayor parte del equipo era "gente muy joven", muchos de los cuales "pisaban un set de cine por primera vez en su vida". Asimismo, ha disculpado la ausencia de Cuarón por "estar en Los Ángeles atendiendo compromisos del gremio".

21:18h.

Rodríguez ha asegurado de Cuarón y su equipo que mientras rodaban la película "jamás pensaron en cómo se iba a comercializar", pero sí ha asegurado que "está hecha con amor", a lo que atribuye que "el mundo entero haya conectado con la historia". También ha contado que Cuarón, al pedir el equipo técnico que quería para rodar Roma dijo que "no precisaba a los profesionales más significados o conocidos, sino que prefería al "que quisiera echarle ganas".

21:18h.

El éxito de esta cinta ha sido "la sorpresa mas grata" para el equipo de Roma, porque ha sido un "proyecto muy íntimo y netamente mexicano", que se filmó de una manera cronológica y sin actores conocidos.

21:16h.

Gabriela Rodríguez, productora de la cinta más premiada del 2018, Roma, que dirige Alfonso Cuarón y compite esta noche por el Goya a Mejor Película Iberoamericana, ha asegurado que ni Cuarón ni su equipo pensaron nunca cómo se iba a comercializar la cinta y que se hizo "con amor".

21:09h.

Y más imágenes de la gala. Esta vez, posa Belén Rueda.

21:08h.

Como recordó a Europa Press la coordinadora del Departamento de Coordinación, Premios Goya y Atención al académico, Nieves Martínez, el primer cabezón, en la edición de 1987, fue un diseño del escultor Miguel Ortiz Berrocal y se trataba de una escultura desmontable con una cámara cinematográfica dentro. En la siguiente gala de los Goya se cambió de diseño y José Luis Fernández se encargó de idear uno más sencillo, que es el que se ha entregado desde entonces.

21:08h.

Los cabezones que se entregarán este sábado partieron auer viernes de Madrid hasta Sevilla en un furgón blindado y custodiado. Este sábado sobre las 18.00 horas, se han trasladado desde una sala de seguridad a la mesa en la que se encuentran los notarios que dan fe de los galardones. Los cabezones se dispondrán según el orden de entrega de los premios para facilitar el trabajo de los entregadores. De nuevo, y al igual que hasta entonces, los premios permanecen custodiados hasta que llega el momento en el que pasan a manos de los galardonados.

21:08h.

Volviendo a la alfombra roja, también la ha pisado el periodista y exministro de Cultura Màxim Huertas. A la pregunta de un periodista sobre si "no se le hacía raro" no acudir a la gala como ministro, Huerta, que fue el responsable del departamento del 7 al 13 de junio de 2018, ha respondido: "Siempre se es ministro" y ha sonreído. Sobre sus favoritos para los premios de esta noche ha mencionado a Antonio de la Torre, "que debería cumplir el gran récord de ser el actor más nominado y premiado del cine español"; la película "El reino", "obviamente"; Nawja Nimri por su papel en "Quien te cantará" y ha recordado a "muchos que no están" como Bárbara Lennie, recoge Efe.

20:56h.

La mayoría de las películas con más nominaciones están relacionadas con algún tipo de temática política o social. O sea, un baño de realidad.

20:55h.

Aquí puedes consultar todas las nominaciones de los Premios Goya 2019.

20:54h.

Asimismo, también está prevista la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del presidente del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. Además, en representación de Podemos acudirá a la cita el secretario de Organización, Pablo Echenique, y desde Ciudadanos irá la portavoz de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz.

20:54h.

Volviendo al tema político, además de la ausencia de representantes de Vox, los premios no contarán con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni con la de los Reyes. Por parte del Gobierno está previsto que acudan el ministro de Cultura, José Guirao, junto con la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, además de la directora del ICAA, Beatriz Navas.

20:50h.

Según datos de la organización, la gala contará con 3.200 espectadores, 1.000 académicos acreditados, cuatro veces más de los que se acreditan en otras ediciones, y más de 300 medios nacionales e internacionales.

20:50h.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, explicó en una entrevista con Europa Press que no se ha invitado a Vox porque se invita a los principales partidos con representación parlamentaria. La ausencia de invitación fue respondida por la formación de Santiago Abascal con una crítica a las subvenciones al cine.

20:49h.

El guionista Borja Cobeaga, nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado por Superlópez, ha respondido a la sugerencia de Vox, que recomendó a la Academia de Cine que se hiciera una película sobre el militar español Blas de Lezo para que los españoles volvieran al cine, que no escribe un guión sobre el tema porque no les da "la puta gana". Tal cual. Sin matices.

20:43h.

20:42h.

La actriz Ruth Gabriel posa en la alfombra roja también con el abanico reivindicativo.

EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

La actriz Blanca Romero posa en la alfombra roja.

La actriz Blanca Romero posa en la alfombra roja. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

20:23h.

20:23h.

Y la actriz Tony Acosta.

20:23h.

También ha llegado el director español Juan Antonio Bayona a la alfombra roja.

20:23h.

20:22h.

Campeones y El reino parten como grandes favoritas en una edición en la que Entre dos aguas y Carmen y Lola aspiran a dar la gran sorpresa. Es la pugna del cine comercial con el cine de autor.

20:22h.

Este año la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) tiene previsto repartir 2.500 abanicos rojos con dos lemas. El más novedoso será #niunamenos, contra la violencia machista y, junto a él vuelve la reivindicación #másmujeres, que reivindica el incremento de la presencia femenina en el mundo del cine. Un total de 41 mujeres están en alguna de las nominaciones de este año, sin contar a las que optan a los premios a mejor actirz revelación, de reparto o principal.

20:22h.

Entre los primeros asistentes en llegar, ha podido verse a Susi Sánchez, nominada a los Mejor Actriz por La enfermedad del domingo, aunque ausentará poco después para actuar en una obra de teatro y volver a la ceremonia más tarde. .

20:22h.

Los hay que llegan con tiempo. Los primeros invitados a la 33º ceremonia de los Premios Goya han comenzado a llegar a la alfombra roja del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) hacia las 18.20 horas.

20:21h.

Hablando de Rosalía, también ha llegado ya a la gala.

20:21h.

Cinco títulos compiten por llevarse el Goya a la mejor película en la 33º edición de los Premios Goya, que se entregan en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La ceremonia estará conducida por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente. Previa a la gala, uno de los momentos con más glamour, el desfile de looks sobre la alfombra roja.

Abrimos el directo en el que os informaremos de la entrega de los premios Goya.