En el año 2002, los responsables de Cultura de la DPZ (de CHA) manifestaron la conveniencia de que el curso de Veruela pasara a manos de la Institución Fernando el Católico, pero ésta declinó. Para la responsable del curso de Veruela, Teresa Catalán, esta fue "una maniobra de dilación" en tanto cambiaba de manos y partido el área de Cultura (de CHA al PSOE), para terminar siendo suprimido.

El entonces diputado delegado de Cultura de la DPZ, Miguel Gargallo, de CHA ha declarado a este diario que "en nuestra responsabilidad anterior sí que entendimos que era un curso valioso para esta tierra. En un momento de baja inscripción acordamos garantizar la continuidad del curso haciéndolo bianual, lo que no suponía en ningún caso desmerecimiento".

La transferencia del curso a la IFC obedecía, según Miguel Angel Gargallo a un intento de "darle difusión y popularizarlo". Al verlo ahora suprimido, este ex responsable cultural provincial, responsable ahora del área de Juventud en el Ayuntamiento de Zaragoza, señala que se trata de "una pérdida que no se explica muy bien"

Alfredo Romero, declaró que "no podemos solapar la labor del conservatorio", además de que "ni tengo personal ni gente para atender a las necesidades de un curso así en Veruela, ni el monasterio reúne condiciones de infraestructura para ese curso"