La puja por los dos bocetos de Francisco de Goya y Lucientes para San Antonio de la Florida que ayer sacó a licitación en subasta Alcalá Subastas con un precio de salida de 4.200.000 euros quedó desierta, por lo que, tal y como explicó recientemente el jefe del departamento de Pintura de la sala, Richard de Willermin, los óleos volverán a la familia a la que ahora pertenecen.

Las dos pinturas, originales de Francisco de Goya y Lucientes, corresponden a los bocetos El Milagro de San Antonio de Padua y La gloria (Adoración de la Trinidad) y el maestro aragonés los realizó como preparación de los frescos que más tarde pintaría en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, el primero para la cúpula y el segundo para el ábside.

Ambas obras se encuentran ampliamente documentadas y han estado en colecciones privadas hasta el momento. Numerosos expertos han puesto de manifiesto la exquisita factura de los lienzos, que para algunos superan en calidad a los frescos para los que sirvieron de boceto. De hecho, según manifestó recientemente Gonzalo Mora, consejero delegado de Alcalá Subastas, "éstos son los únicos bocetos que se conservan de una de las obras emblemáticas del Madrid más castizo, la ermita de San Antonio de la Florida", construida entre 1792 y 1799, según un proyecto de Felipe Fontana.

Alcalá Subastas ha sacado a subasta en el último año y medio en tres ocasiones piezas de Goya. Así, la sala sacó a subasta el pasado mes de mayo otros dos Goya que fueron adquiridos por el Museo del Prado, y poco antes, dos cartas del maestro aragonés.

Por otra parte, la subasta del arcón de madera que perteneció a Juana la Loca y que tenía un precio de salida de 500.000 euros, fue reñida, y finalmente se adjudicó a un particular por 1.100.000 euros. La pieza cuenta con una profusa marquetería en su cubierta, presidida por los escudos de armas de la hija de los Reyes Católicos y de su esposo, conocido como Felipe el Hermoso. Los motivos de su decoración, su tamaño y otras características del mueble permiten a los expertos identificarlo como el arcón del ajuar de bodas de Juana la Loca.