Oscar y Hollywood son términos cada vez menos inseparables. Cuando faltan menos de 50 días para el anuncio de las candidaturas, lo que antes fue la meca del cine y últimamente era una mina de oro pierde peso a la hora de hablar de favoritos para unos premios que no sólo dan prestigio sino importantes beneficios económicos.

Salvo The aviator , el esperado último trabajo de Martin Scorsese sobre el magnate Howard Hughes, y Los increíbles , la nueva maravilla animada de Pixar, apenas hay películas de gran presupuesto (en torno a los 100 millones de dólares) en las apuestas que circulan para las categorías principales. Con el fracaso de crítica y público de películas como Alejandro , de Oliver Stone, los nombres que más suenan son referentes independientes y extranjeros; y en este último caso, ante todo, españoles.

PANORAMA REFRESCANTE

Una de las frases que se escuchan en este diciembre de quinielas y campañas para hacerse un hueco el 27 de febrero en el Kodak Theatre es que éste ha sido "un año flojo", aunque lo que es debilidad y preocupación para los grandes estudios es esperanza y orgullo para los pequeños. "Es un año muy abierto, y eso es refrescante; la amplitud y la heterogeneidad son lo mejor para este negocio", ha declarado a Variety Tom Rothman. El es copresidente de la Fox, pero también fundador de su rama independiente, Fox Searchlight, que está detrás de Sideways .

La película de Alexander Payne, por la que muchos auguran una candidatura de mejor actor para Paul Giamatti, entre otras, domina en las nominaciones de los premios Espíritu Independiente y a la vez está en todas las quinielas para los Oscar. Costó 12 millones de dólares (unos 9 millones de euros), menos de una décima parte que lo que se invirtió en Alejandro .

El cine de autor, antes relegado a salas de arte y ensayo, quizá no llegue a las multisalas ni aparezca en las listas de recaudaciones millonarias pero se ha ganado un hueco en los corazones de una Academia rendida a la evidencia. Y si nadie duda de que Jamie Foxx será nominado por su interpretación de Ray Charles en Ray y Annete Benning por Conociendo a Julia , a pocos se les escapa la lectura de nombres como Imelda Staunton (Vera Drake ) y, quizá, Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia ) el 25 de enero.

Tampoco hay prácticamente nadie que dude de que Mar adentro figurará entre las cinco candidatas al Oscar a película de habla no inglesa. Pero, además, muchos creen en las posibilidades de que Alejandro Amenábar y Javier Bardem aparezcan en las categorías generales. Variety es una de las publicaciones que lo sugiere en su lista de 25 películas a las que prestar atención, entre las que --y ya no es sorpresa en un país rendido a Pedro Almodóvar-- también figura La mala educación .

Una mirada a esa lista ratifica la situación de Hollywood: obras como Hotel Rwanda, Antes del anochecer, María llena eres de gracia, Vera Drake, Los diarios de la motocicleta , The woodsman , Kinsey y A very long engagement comparten espacio y buenas perspectivas con títulos más cercanos a Hollywood como Spanglish y Closer y otros que ya entran, por presupuesto y nombres, en la categoría de superproducciones.

La situación explica movimientos como el de Clint Eastwood, que presionó a Warner para que adelantara el estreno de Million dollar baby . Ya es uno de los favoritos.

Los Oscar, eso sí, pueden acabar enterrando las expectativas del cine independiente ante el pago de una deuda. The aviator , que se estrena el 17 de diciembre en Estados Unidos, llega precedida por las más halagadoras críticas y las mejores perspectivas para una prototípica superproducción, aunque sea del estudio supuestamente independiente Miramax. Para Scorsese, quizá a la quinta vaya la vencida. Y probablemente a nadie, salvo a sus cuatro competidores, le parecería mal.