El bautismo de Cristo , cuadro atribuido a El Greco que la casa Christie´s subastará el próximo 8 de diciembre, podría haber salido de Zaragoza de forma irregular, al no haber comunicado el propietario a la DGA su intención de ponerlo a la venta, obligación que se especifica en la Ley de Patrimonio Aragonés de 1999.

Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio de la DGA, anunció ayer que su departamento va a iniciar la apertura de un expediente "para aclarar si se ha producido una infracción, ya que la ley obliga a comunicar a la administración la intención de poner a la venta todo bien patrimonial con más de 100 años, para que se pueda ejercer el derecho de tanteo, sea o no un greco, un mueble o cualquier otro objeto histórico-artístico".

En este sentido, Jaime Vicente explicó que el propietario debe comunicarlo a la DGA "tanto si es para sacarlo de Aragón como si es para una venta dentro de la comunidad", de forma que "si es un bien declarado de interés cultural (BIC), la DGA debe dar el permiso para que sea vendido, y si no está declarado, al menos debe darse por enterada de la operación". La infracción se habría cometido "siempre que realmente el cuadro pertenezca a una familia aragonesa y que haya salido después de 1999 --Christie´s habla de hace dos años--, pues antes aún no existía la ley aragonesa y estaría sometido a la Ley de Patrimonio nacional de 1985".

AUTORIA DUDOSA

Y es que la única irregularidad que se puede achacar al dueño de la obra es no haber comunicado sus intenciones al Gobierno aragonés, "pero nunca por venderlo ni porque en estos momentos esté fuera de España, ya que si está en Londres es porque la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura ha concedido el permiso de exportación".

Un aspecto en el que insiste Jaime Vicente a la hora de plantear ciertas cautelas sobre la autoría de este Bautismo de Cristo , ya que, como explica, "si se concedió el permiso es porque se consideró que su interés era relativo y no había indicios de ser un greco, pues si se hubiese sospechado no hubiesen dejado que saliera de España. Aunque hay que ser cautos y quizá después, en una limpieza posterior, se halló algún elemento identificativo. Pero quien ha dicho que el autor es El Greco es la casa de subastas y no los técnicos del ministerio".

Fuentes del departamento de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ratificaron ayer que el permiso de exportación se concedió "porque la autoría era muy dudosa, y el cuadro no estaba muy bien conservado".

A pesar de ello, en Christie´s se insiste en la atribución, "de forma clara", a El Greco de este óleo sobre madera que tiene 23,7 centímetros de largo y 18 de ancho, y que habría sido pintado entre 1567 y 1570. Según la casa de subastas, la obra guarda relación con El tríptico de Módena , del mismo autor, datado en 1568, y que también refleja en una de sus hojas un bautismo de Cristo muy similar en tamaño y composición, si bien varía en el color y en algún detalle, como la mano con la que San Juan bautiza a Jesús.