El bautizo de Cristo , una obra inédita de El Greco, descubierta en un apartamento zaragozano dentro de un sobre, se vendió ayer en Londres por más de un millón de euros. El cuadro de El Greco fue adquirido por el Ayuntamiento de Heraklion, capital de la isla griega de Creta, cuna del artista (1541-1614), que pagó 1,14 millones de euros en una puja de pintura antigua organizada en Christie´s .

La obra, un óleo sobre madera de 23,7 centímetros de largo por 18 de largo que tiene forma arqueada y está incrustado en un panel, superó el máximo precio estimado por la galería, que se había cifrado en 860.000 euros.

El Bautizo de Cristo regresa a Creta, localidad natal del pintor, gracias a los esfuerzos de Heraklion, que pujó por teléfono. "Es una obra muy importante y hermosa, especialmente para el pueblo de Creta, y estamos felices de que ahora la obra pueda ser exhibida en la cuna del artista", afirmó el alcalde de Heraklión, Yannis Kourakis, en un comunicado difundido por Christie´s tras la venta.

La obra había estado en la misma familia zaragozana durante más de un siglo, sin que supieran que tenían en su posesión un greco . Los expertos de Christie´s --que fueron llamados por el propietario, que leyó un anuncio donde se ofrecía evaluaciones gratuitas de pinturas-- se llevaron una inmensa sorpresa" al toparse con un cuadro que llevaba todas las huellas de ser del pintor griego.

El óleo se ofreció en una puja que, hasta ese momento, se había centrado en autores menores y había arrancado más de un bostezo en la concurrida sala.

El ambiente cambió, de repente, con la salida a subasta del Greco del sobre , presentado muy cuidadosamente por un mozo de manos enguantadas, que acabó vendiéndose tras una animada disputa entre postores telefónicos e interesados presentes en la subasta.

La obra, descubierta hace algo más de un año, había suscitado expectación porque se trata de un trabajo "desconocido" y "no catalogado", según Paul Raison, jefe del departamento de pinturas clásicas de la galería londinense.

El óleo pertenecía a una familia de Zaragoza y fue hallada durante una "evaluación de trámite" del propio Raison y el director de bellas artes de Christie´s en Madrid, Pablo Melendo, en la vivienda del propietario en la capital aragonesa.

El dueño, cuyo nombre no se ha divulgado, aunque podría pertenecer a una familia acaudalada posiblemente venida a menos, había heredado el cuadro de sus antepasados, que lo poseían desde mediados del siglo XIX sin haber reparado en su autoría.

La obra guarda relación con El tríptico de Módena , datado en 1568, que se expone en la galería Estense y también refleja en una de sus hojas una escena del bautismo de Cristo similar en tamaño y composición.

El otro lote estrella de la puja fue un cuadro del granadino Sánchez Cotán (1560-1627), el bodegón Cardo y francolín (1600), que batió un récord al adjudicarse por 5,85 millones de euros a un postor privado estadounidense que pujó por teléfono. "Se trata de un récord mundial del artista en una subasta y también para un bodegón español", confirmó una portavoz de Christie´s.