"Yo quería ser escritor antes incluso de leer". Así definió ayer el cineasta y escritor David Trueba sus primeros escarceos con la literatura, materia de la que ayer vino a hablar a Zaragoza. Concretamente, a las 20 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José, donde acudió como contertulio invitado del programa cultural La letra entra con... , inscrito en el Ciclo de Invitación a la Lectura.

El guionista de películas como Los peores años de nuestra vida o Two much apuntó que había acudido a Zaragoza a "animar a la lectura a los más jóvenes, a transmitirles la pasión por leer y a comunicarles que ésta (la de escritor) es una profesión en la que te lo puedes pasar muy bien".

Trueba, cuya esposa, Ariadna Gil, está preparando un filme dirigido por Eduardo Barroso y protagonizado por Eduard Fernández y titulado Amaneceres con hormigas en la boca , apuntó que su afición por la literatura y la escritura le viene desde muy pequeño. "Comencé a adentrarme en este mundo por mis propias condiciones personales. Mi familia tenía pocos recursos, y los libros y el cine eran dos de los entretenimientos más baratos a los que tenía acceso", afirmó.

El director de filmes como La buena vida o Soldados de Salamina buceó por entre sus recuerdos para rescatar la obra que le enganchó a la lectura: "Yo solía leer intermitentemente, pero nunca una obra seguida. Hasta que descubrí la novela de Rudyard Kipling Stalky & Cía (autor éste de obras tan célebres como Kim de la India o El hombre que pudo reinar ), y la leí una y otra vez. Me enganchó muchísimo a la literatura".

INTROSPECCION DE TRUEBA

El cineasta, preguntado sobre qué faceta (guionista, escritor de novelas o director de cine) es la que considera como en la que más destaca, el autor responde: "Disfruto más escribiendo un guión o una novela que cualquier otra cosa. Me encuentro mucho más a gusto, aunque, a efectos prácticos, la consecución de una película puede ser más fácil porque tienes a un equipo detrás impresionante, y se reparte mucho más el trabajo". "De todos modos, ahora mismo estoy muy contento escribiendo una novela. Me gusta levantarme cada mañana y pensar: "Qué bien que ahora quiero escribir una novela" , finaliza.

El autor madrileño, que ayer estuvo en Zaragoza y hoy tiene tres encuentros literarios con tres centros turolenses, apuntó que entre sus más inminentes proyectos está el escribir una novela, para cuya salida no se ha fijado ninguna fecha, y también la realización de una película "transgresora" sobre la vida de Fernando Fernán Gómez.

"Quiero hacer una película que para nada está al uso hoy en día. Es un filme subversivo, por el hecho de durante su hora y media sólo interviene él, Fernando Fernán Gómez, y en el que se le muestra en su faceta de conversador. En el filme se realizará una especie de perfil detallado del genial actor, en el que muestra un perfil que nadie conoce".

Para finalizar, Trueba se definió como, jugando con los eslóganes electorales, "gente como tú", y, con gran sentido del humor, afirmando que "merecemos un David Trueba mejor".