El cine argentino y el procedente de los países orientales ha sido, cuantitativamente, el más destacado en la edición de este año de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El jurado internacional, presidido por el director marsellés Robert Guédiguian, se ha hecho eco de este protagonismo en la concesión de sus galardones, todos ellos escasamente discutidos. Los de este año han sido unos premios de consenso.

La Espiga de Oro al mejor filme para Hierro 3 no hace otra cosa que refrendar el impecable estado de forma de las cinematografías asiáticas, en general, y la importancia del surcoreano Kim Ki-duk, en particular.

Pero no sólo el director de Primavera, verano, otoño, invierno y- primavera ha subido al podio de los vencedores en la Seminci, representando a un cine asiático que en los últimos años puja con una fuerza que ni los mejores cineastas europeos pueden contrarrestar. Wong Kar-wai también caló hondo con su peculiar relato de ciencia-ficción 2046 . El filme ha obtenido un premio por su extraordinaria fotografía, firmada por Lai Yiu Fai, Kwan Pun Leung y el operador habitual de Kar-wai, Christopher Doyle, así como el galardón del jurado internacional de la crítica (FIPRESCI).

En cuanto a los premios a la interpretación, tanto Pilar Bardem como Ricardo Darín eran carne de galardón. La primera porque reproduce casi a milimetro el gesto y la expresión de la pensadora María Zambrano en María querida , y el premio es tanto un reconocimiento al buen trabajo de la actriz como un homenaje a la figura real que lo ha inspirado.

Por lo que respecta al actor argentino, quizá no sea su cometido en Luna de Avellaneda el mejor de su carrera, ya que no asume como en otros filmes la máxima responsabilidad interpretativa, pero nadie va a discutir los méritos de quien fuera el exitoso hijo de la novia en la cinta precedente del director Juan José Campanella.

El cine argentino vuelve a contar y el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director para Leonardo Di Cesare, autor de Buena vida (Delivery) , lo reafirma.