TITULO: Trasgo latente

AUTOR: Ramón Cascado

LUGAR: Palacio de Montemuzo (c/ Santiago)

FECHAS: Hasta el 7 de marzo

Un color preñado de expectación; eso es lo que hallaron en el blanco artistas como Kandinsky o Mal¨vich. El profundo silencio del color blanco les obsesionó, casi tanto, aunque de modo diferente, como a Ramón Cascado, artista natural de Ciudad Real y autor de la selección de papeles expuestos en Montemuzo.

El silencio conmovedor del color blanco y la fragilidad del papel aparecen iluminados no sólo por la luz rasante que deja vislumbrar formas y escenarios, sino también por la elocuencia poética de la palabra escrita. Ramón Cascado anota en estos textos breves retazos de su experiencia, vivida o soñada, que inspiran sus obras.

Los recuerdos de la niñez son para Cascado fuente primordial desde la cual poder asomarse sin prejuicios a la representación de una realidad no profanada por asuntos ajenos a los de su propia naturaleza. En este convencimiento mucho tienen que ver las ediciones de los Talleres de Expresión Libre dirigidos a niños con problemas psicológicos que Ramón Cascado ideó y creó en el año 1968.

Fue en ese ámbito de trabajo y creación cuando el autor se sumergió en las posibilidades del plegado del papel e inició una compleja técnica a partir de un tratamiento especial del papel que iba a permitirle conseguir la mayor expresividad con los mínimos recursos. Se trata de dar luz a las huellas de plegamientos y rascados sobre papeles blancos, de diferentes texturas y calidades.

Las obras, de pequeño e idéntico formato, exigen la cercanía y complicidad del espectador que ha de estar muy atento a todos los detalles de estos breves escenarios vacíos y silenciosos. En ellos se descubren arquitecturas exteriores e interiores, siempre esenciales; puntos de fuga por los que se escapa la alegría; construcciones planimétricas; dibujos reducidos a su esquema; paisajes, siempre, expectantes de un pasado que se hace presente. Sin ruidos.