El ciclo Inventario. I Muestra Audiovisual Aragonesa , que se celebra en el Centro de Historia de Zaragoza rinde hoy homenaje al escritor, crítico y estudioso del cine Manuel Rotellar con la proyección de una serie de películas dirigidas por José Luis Pomarón en las que aparece como actor. Las proyecciones comienzan a las 20.30 horas y, una hora antes, se inaugurará en la tienda del centro una exposición de fotografías, libros y revistas en torno a la figura de Rotellar.

Manuel Rotellar nació en 1923. En 1946 toma contacto con el Cine Club Zaragoza, institución en la que colaboraría intensamente. Desarrolló su trabajo de crítico cinematográfico en diversos medios como R.N.E. en Zaragoza, Amanecer , Andalán , Oriéntese o El Día , y dejó sus artículos en publicaciones como Revista Internacional , Aragón 2000 y Cinema 2002 . También dejó un gran número de obras editadas, como Nosferatu y Murnau (La tela de Penélope Cine Club Zaragoza, 1950), Cine aragonés (Cine Club Saracosta, 1970), Cine español en la segunda República (Festival de San Sebastián, 1977).

Rotellar fue también colaborador de diferentes realizadores en facetas como la interpretación. Así, hoy se le podrá ver en películas de Pomarón como El rey , El corazón delator , El pisador de sombras , La rosa de papel y La conquista , o Sic Semper . Otro buen ejemplo es La leyenda del herrero de San Felices , de Vidal. Fue elegido director de la naciente Filmoteca de Zaragoza, cargo que apenas ejerció por su fallecimiento en 1984.