El Festival de Cine de Huesca vive hoy su última jornada después de diez intensos días. El certamen, en el que se han proyectado más de 300 cortos y que ha contado con muchas caras conocidas entre sus asistentes y colaboradores, se despide hoy con la entrega de premios correspondientes al Certamen Intenacional, cuyo acto coincidirá con el homenaje que el festival brindará al cineasta sueco Jan Troell durante la gala de clausura de su 32 edición, con la concesión del Premio Luis Buñuel.

En lo referente al Certamen Iberoamericano del Cortometraje, el ganador del premio Danzante recayó en Daniel Sánchez Arévalo, quien dedicó el galardón, dotado con 9.000 euros, a su padre, el dibujante José Ramón Sánchez, y a los actores y equipo técnico de Física II.

A la entrega del Danzante, dotado con 9.000 euros, se sumó también la del Premio Cacho Pallero (6.000 euros) para el cortometraje argentino El Patio , de Milagros Mumenthaler. El español Iñaki Peñafiel recogió a su vez el Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses Jinete Ibérico , dotado con 4.500 euros, por su corto Amigo no Gima . El Premio Casa América a la mejor dirección novel lo recibió la cineasta mexicana Gabriela Monroy por su trabajo en Un viaje. Asimismo se hizo entrega del Premio Story Film/Pablo Núñez al corto español Amigo no gima , de José Javier Rodríguez y se destacó con una mención especial el trabajo del brasileño Marcio C mara en Rua da Escandinha 162 por haber rescatado con la memoria histórica de la música popular brasileña.