Huesca revisará este mes al Otro Julio Verne, al más desconocido, con un congreso que se desarrollará desde hoy y hasta el día 23 en el Palacio Villahermosa, organizado por investigadoras oscenses de la Universidad de Zaragoza y patrocinado por la Obra Social de Ibercaja. La presentación del libro colectivo Julio Verne: Tierra, Agua, Aire, Fuego y la inauguración de la exposición Verne en imágenes, que combina las ilustraciones del siglo XIX para sus relatos y las realizadas por destacados autores contemporáneos, abrirán el ciclo hoy, a las 19.00 horas.

Participarán en este acto las coordinadoras del ciclo, las investigadoras del grupo T3Axel María Pilar Tresaco (que es coautora del volumen que se presenta), Lourdes Cadena (que impartirá el día 14 una conferencia sobre los relatos cortos de Verne) y Ana Claver (que disertará el día 20 sobre Las mujeres a las que amó).

Verne desconocido: los relatos cortos es el título de la ponencia que impartirá Lourdes Cadena en la primera jornada, en la que hablará del Julio Verne mucho más libre que el de los Viajes Extraordinarios. La investigadora del campus oscense revisará sus cuentos fantásticos, de miedo o de navidad, sus relatos cómicos, anecdóticos, pícaros, sentimentales o históricos, entre otras narraciones breves.

Estos tienen su cara altoaragonesa a través de San Carlos, la historia de un contrabandista español que pone en jaque a la gendarmería francesa transitando entre Jaca o Sallent y Arratille, o entre Broto y el Vignemale.