Tras la gala inaugural del viernes, plena de importanes nombres del cine español y en la que se entregaron los primeros premios honoríficos, el Festival Internacional de Cine de Huesca comenzó ayer de lleno a abordar su verdadera razón de ser, difundir a los espectadores y valorar los 76 cortometrajes de 26 países distintos que compiten en el certamen por los tres premios Danzante.

Las sesiones de proyección en el Teatro Olimpia comenzaron a las 17 horas y continuaron a las 20.00. Después, pudo verse el primer largometraje de estreno que se exhibe la cita, La casa de verano, de Valeria Bruni.

La jornada, sin embargo, comenzó con una visita guiada a los participantes y personal acreditado del festival por la Huesca de cine, una actividad que unió el esparcimiento con la cultura.

La jornada de hoy comenzará a las 10 de la mañana con un desayuno profesional en el que se abordará la distribución del cortometraje. Ya por la tarde continuarán las proyecciones de los cortos a concurso y, por la noche, se celebrará la actividad «estrella» del día, Gastrocine. Se trata de un show-cooking de maridaje entre el mejor cine y la mejor gastronomía que tendrá lugar en el restaurante El Enebro.

Allí se podrán ver Una noche con Juan Diego, de Teresa Bellón y Cesar F. Calvillo (protagonizado por Juan Diego Botto); Benidorm 2017 de Claudia Costafreda (la directora ganó el Premio Danzante Iberoaméricano del Festival en 2017); El color de la sed, de Gala Gracia (directora oscense y gran ganadora de los Simón en 2018) y el corto Infusión, de Jose A. Ballester.

El Festival Internacional de Cine de Huesca continuará durante toda la semana y concluirá el próximo sábado, día 15, con la gala de entrega de premios a los ganadores y el homenaje a Marisa Paredes, que recibirá el premio Luis Buñuel.

Un total de 56 cineastas provenientes de Europa, América, Asia y Oceanía estarán presentes para defender sus trabajos ante el público oscense. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine dando cuenta de la capacidad del festival como catalizador de talento, además de servir de preselección para los Premios Oscar.