En 1925 se celebró en Madrid al Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, acontecimiento que supone la consagración pública de un arte de vanguardia español. Los Palacios del Retiro acogieron 500 obras de jóvenes renovadores como Rafael Barradas, Francisco Cossío, José Moreno Villa, el zaragozano Santiago Pelegrín, Dalí, Benjamín Palencia, etcétera.

Esta fecha, 1925, es el punto de partida de la exposición Vanguardias (1925-1939). Arte para un siglo. Colecciones de Arte del Museo Nacional Reina Sofía , que puede verse en Ibercaja hasta el 21 de febrero y que incluye obras de Dalí, Picasso, Miró, Gris, González Bernal. El final lo marca 1939, año en que terminó la guerra civil. Esta muestra forma parte del acuerdo entre el Museo Reina Sofía y la Confederación española de Cajas de Ahorros e Ibercaja y es la segunda de las cuatro que llegarán a Zaragoza y que tiene como objetivo mostrar las principales corrientes artísticas del pasado siglo en España.

Vanguardias reúne 31 pinturas, ocho esculturas y una maqueta que reproduce el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937, donde se mostró por primera vez el Guernica . Esta colección marca "una época importante en la renovación de la cultura en general", aseguró durante la presentación Román Alcalá, responsable de la Obra social de Ibercaja. Junto a él estuvo también Oscar Muñoz, coordinador de la exposición.

Este explicó que se ha hecho una "selección equilibrada con artistas de renombre internacional y otros menos conocidos, que desarrollaron su labor de vanguardia en España". Vanguardias está planteada de forma sencilla. La visita comienza por obras "cubistas-futuristas", a las que siguen las surrealistas (como las de Dalí, Miró o la Escuela de Vallecas), la dedicada a la guerra civil y a facsímiles de la época. Oscar Muñoz destacó que también se exponen obras anteriores a 1925, como las de Juan Gris, María Blanchard o Rafael Barradas, pero que "se pueden considerar los verdaderos pioneros del arte de vanguardia español".

Pese a que todas las obras tienen gran interés, Muñoz destacó el Libro de música , de Juan Gris; el Arlequín o Sin título , de Dalí; o la Silueta de joven , de Gargallo, entre otras.

Los artistas aragoneses también están presentes en Vanguardias . Se pueden ver Figura forma humana I, 1944 y Figura forma humana II, 1945 , de Honorio García Condoy; Silueta de joven, h. 1933-34 , de Pablo Gargallo; Paisaje, 1936 , de Juan José Luis González Bernal; y Atocha-Cuatro Caminos, 1927 , de Santiago Pelegrín.

CINE CON BUÑUEL

Además, en la misma sede de Ibercaja se proyectarán, a partir del día 30 de enero, a las 19.30 horas, las dos películas surrealistas de Luis Buñuel, con guión de Salvador Dalí, La edad de oro y El perro andaluz .

Vanguardias es la segunda de las exposiciones de la colección Arte para un siglo , que recoge obras de los fondos y la colección permanente del Museo Reina Sofía. La primera, titulada Cambio de siglo (1881-1925). Fondos del MNCARS , ya pudo verse en Ibercaja el año pasado.

El final de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial abrirá el ciclo artístico de la tercera de las muestras. Bajo el título Abstracciones-Figuraciones (1945-1975) , se presentarán obras de movimientos artísticos como El Paso o el realismo, de las figuraciones derivadas del pop y la figuración fantástica de los 70. La serie terminará con Arte nuevo. 1975-2000 , un recorrido por el último cuarto del siglo XX de la mano de pintores, ya consagrados como José Manuel Broto, Miquel Barceló, José María Sicilia o Juan Uslé, y escultores como Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Sergi Aguilar y Susana Solano.