El II Rally Desafío Buñuel de Teruel comenzará este miércoles con la proyección del "making of" de la primera edición del pasado año y la proyección de los dos cortos ganadores en 2017, actos con los que se abre el programa que se desarrollará hasta el próximo sábado.

Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel, los equipos compiten en la realización de siete cortos en 48 horas, con la participación de estrellas destacadas.

Así, tras la selección de los trabajos a competición, junto a directores, extras y figurantes, actores y actrices profesionales como Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú y Andrea Dueso protagonizarán sus respectivos cortometrajes.

De este modo, explica la organización en un comunicado, actúan a modo de madrinas y padrinos de todo un maratón cinematográfico, que durante 48 horas convertirá Teruel en un gran plató de rodaje.

Los siete cortos participantes se han elegido entre las propuestas de estudiantes de cinematografía, con Turquía como país invitado y un equipo de México con el que el año pasado comenzó ya la colaboración.

La salida del rally será el próximo jueves a las 12 de la mañana desde la plaza del Torico, cuando comenzarán a contar las 48 horas de las que disponen los equipos para realizar el rodaje y montaje de sus proyectos.

Por la tarde se realizará la primera sesión del taller de animación reciclada impartido por Coke Riobóo, que continuará el viernes por la tarde.

El jueves será también "La Noche de los Olvidados" dedicada al país invitado, con una proyección de cortos de Sabanci Foundation, de Turquí, y el resumen del día en El Jardín de la Fundación Amantes de Teruel.

La jornada acabará con el concierto de Floating Garden en el mismo lugar y en la noche del viernes, los cortos que se proyectarán son una selección de Notodofilmfest, para terminar con la música de Joe Crepúsculo.

El sábado a las 12 de la mañana está prevista la entrega de los cortos y tras la deliberación del jurado, a las 5 de la tarde se realizarán pases públicos de los trabajos realizados en esta edición mientras que el estreno con la asistencia de los participantes será a las 19 horas.

A las 22:30 será la ceremonia de clausura y entrega de premios, en el que se entregará también el premio María Portelés al Cine Maravillas de Teruel, por su contribución a la difusión del cine.