El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca inauguró ayer el nuevo calendario de exposiciones que se podrá visitar durante los próximos meses, y que se completa con diferentes actividades. El principal atractivo será la muestra Index Natura, la segunda parte de la revisión de los fondos del museo en torno al concepto del archivo, en el que se muestra una selección de obras de la colección Natura. El director del CDAN, Juan Guardiola subrayó que el objetivo que se persigue a través de Index Natura «es continuar siendo una referencia en los itinerarios de estudio sobre el arte contemporáneo y crear un espacio único que fusione arte y naturaleza como los principales temas protagonistas».

Junto a esta exposición el programa contempla otros cuatro proyectos expositivos: Vallas de la frontera en Ceuta y Melilla, perteneciente al colectivo CASITA; la revisión de la colección Beulas-Sarrate con la sexta donación hecha por José Beulas, que se puede visitar hasta el 28 de mayo; la proyección en la cámara oscura del vídeo Vapour, en el que el creador tailandés Apichatpong Weerasethakul invita a viajar a Tailandia para respirar el humo como metáfora de la incomunicación en la sociedad y la obra invitada, Camino I, de los artistas María Bleda y José María Rosa.

Durante el acto de inauguración se proyectó, además, el documental de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma titulado Beulas, el explorador del horizonte que recoge la vida y obra de José Beulas y que lo presenta como uno de los grandes pintores paisajistas vivos de España. También hubo un acto para el recuerdo, con el homenaje al pintor oscense Alberto Carrera, fallecido recientemente. En su honor se expondrá Paisaje, una de sus obras, perteneciente a la colección Beulas-Sarrate. De esta manera se quiere recordar su figura, considerado uno de los exponentes de la pintura aragonesa de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.