El Teatro del Mercado acogerá, desde mañana (a las 21 horas) y hasta el 11 de enero, el espectáculo Monólogos feministas para una diva´ , interpretado por la drag queen Miss Shangay Lily y dirigido por Manu Berastegui. Los textos en los que se basan los monólogos, escritos también por Lily, versan sobre un feminismo recalcitrante y humorístico que ha recibido muy buena crítica de diversos medios.

Su protagonista, Miss Shangay Lily, desgrana en su espectáculo los mitos contemporáneos del planeta femenino, que no feminista, y llega a diversas conclusiones hilarantes. Estas meditaciones sobre la mujer del siglo XXI podrán ser escuchadas en lo que su protagonista, que afirma haber nacido en "uterolandia" (realmente en Málaga) viene a definir como anti-monólogos. Es decir, unos monólogos en los que se realiza una deconstrucción posmoderna del humor desde la mirada del otro, desde la diferencia. Gracias a ellos (14 en total son los que componen la obra), Miss Shangay despliega un humor diferente, ácido, que descubre a una sociedad opresora, llena de miedos e incongruencias, que intenta imponer sus normas entre risas de complicidad.

De este modo, la actriz, que lleva el humor en la sangre (ha llegado a afirmar en alguna ocasión que su patria es "el vientre de su madre"), realiza un repaso sarcástico de la sociedad en la que vivimos. Shangay Lily, nacida en 1963, ha escrito los ensayos Hombres y otros animales de compañía (1999), y Mari, ¿me pasas el poppers? (2002 -poppers es una droga muy popular en el mundo gay-), así como las novelas Escuela de glamour (2000) y Machistófeles (2002). En prensa fundó el Shangay Express , la primera revista gratuita para gays en España, y en cine protagonizó Boca a boca , de Manuel Gómez Pereira. Y finalmente en televisión consiguió tener su propio espacio (1994, Esta noche cruzamos el Mississippi , en 1994 La noche prohibida , y entre 1998 y 2000 Corazón de... ). Actualmente dirige y presenta en Onda 6 Televisión su propio programa, la tertulia de literatura y arte Shangay Café .

El espectáculo que trae al Mercado, Monólogos feministas para una diva , será puesto en escena tanto mañana como pasado a las 21 horas. Viernes y sábado será en dos pases, a las 20 y a las 22.30 horas, y el domingo, último pase, a las 20 horas.