Su sitio natural suelen ser las cajoneras de los artistas o los talleres de los mismos ya que los dibujos muy pocas veces están a disposición del público. El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) ha rescatado veinte dibujos de otros tantos artistas del último siglo en la exposición La libertad de la línea: el dibujo en la colección del IVAM, que ayer abrió sus puertas en la sala superior del palacio mudéjar de Pedro IV de la Aljafería donde se podrá visitar hasta el 21 de septiembre. La inauguración estuvo presidida por el secretario primero de las Cortes de Aragón, Miguel Navarro; y el conservador del IVAM y comisario de la muestra, Josep Salvador.

A lo largo de veinte dibujos la muestra "recorre los momentos artísticos más importantes del siglo XX", apuntó Josep Salvador, que señaló que en la misma se pueden ver "desde dibujos de Pinazo, muestra del impresionismo, hasta los más escenográficos de, por ejemplo, John Davies o muestras de las vanguardias históricas o de los informalistas para acabar en la parte más utópica centrada en la naturaleza". La exposición está coronada por una obra de uno de los ilustradores más importantes, el estadounidense de origen rumano, Saul Steinberg, del que se puede ver Canal Street.

NECESIDAD DEL SER HUMANO El comisario Josep Salvador quiso destacar el valor de esta exposición que llega a Zaragoza en el 25° aniversario del IVAM: "El dibujo responde a la necesidad del ser humano de expresar lo que le está pasando. Mientras que la pintura nos permite disfrazarnos, el dibujo muestra el carácter más esencial de los objetos porque no es lo mismo ver un árbol que dibujarlo", resaltó el experto, que dijo de la muestra que es "una experiencia entrañable que supone una cura de honestidad del arte y que descubre el valor iniciático del dibujo, que siempre ha estado infravalorado". Y es que, insistió Salvador, "el dibujo es la actividad básica de la recreación humana y la forma de comunicar lo que le está pasando al ser humano desde ya los tiempos prehistóricos porque, como bien sabéis, es muy anterior a la escritura".

Así, en las dos pequeñas salas donde está instaladas las dos decenas de dibujos se pueden contemplar obras, entre otros, de artistas del nivel de Pablo Picasso (Figures), Joan Miró (Personages), Pablo Gargallo (Danseure), Hannsjörg Voth (Ciudad Orión), Robert Smithson (Spiral Hill), Paul Klee, Luis Gordillo, Zoran Music, Manuel Millares y Julio González.

Desde las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, que quiso felicitar al IVAM por su aniversario, señaló la importancia de "esta nueva exposición fruto de las buenas relaciones entre las dos instituciones". También remarcó "la importancia de que se abran a la sociedad merced a este acuerdo que posibilita acercar y abrir a la ciudadanía un amplio catálogo de gran riqueza cultural".

Con respecto a la onomástica del IVAM, Josep Salvador destacó que es "una ocasión muy especial ya que no es fácil para un museo llegar a esta edad" para reivindicar que "ahora es el momento de recoger frutos de todo ese trabajo a lo largo del tiempo y compartirlos, como hacemos a través de esta muestra".

La exposición se puede visitar hasta el 21 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.