Martina y Marcial no son nuevos en este mundo (ni en el del cómic, se sobreentiende) pero, tras su exitoso primer viaje, vuelven a darle luz a sus aventuras marcianas (de Marte) en un nuevo tebeo de la editorial Cornoque (tras la que está el colectivo Malavida) firmado por Dani García-Nieto y Xcar Malavida a partir de unos personajes pergeñados en la cabeza de Miguel Ángel Hernández.

Jaleo cósmico (así se llama el nuevo ejemplar de la colección Papafrita, que ya alcanza los seis ejemplares, destinada a un público infantil) ahonda en la línea que ya se marcaba en Martina y Marcial. Pareja espacial que no es otra que narrar las aventuras de dos marcianos, amigos, que, como lo que sucede en la Tierra también van al colegio y tienen sus vivencias particulares... con la diferencia de que están en un planeta algo diferente a la Tierra. Todo suma a la hora de configurar un tebeo atractivo y muy visual en el que, obviamente, se suceden aventuras llevadas al extremo pero siempre, y es quizá ese otro de los grandes atractivos de esta colección de cómic, con un trasfondo bastante educativo. Y es que, además de aventuras y entretenimiento, este tebeo ofrece una visión constructiva sobre el medio ambiente, el trato con los mayores, la igualdad de género o el uso de las redes sociales.

Un cómic construido a cuatro manos en el que también se hace un guiño a la ciencia y a la importancia que esta tiene en buena parte de nuestra vida cotidiana, en este caso, también llevada, por ejemplo a las naves espaciales que surcan los cielos de Marte... siempre por una buena razón.

El tebeo, que viene acompañado por una espectacular lámina que representa una fiesta de robots, está destinado a ocupar un lugar preferencial en las lecturas veraniegas de los más pequeños ya que, precisamente, uno de los objetivos de los autores es que los cómics vuelvan a recuperar ese público infantil incluso a través de uno de los canales casi en desuso como son los quioscos.

Desde luego, Xcar Malavida y Dani_García-Nieto han construido un tebeo de 64 páginas en el que vuelven a acertar ya no solo en la construcción de los personajes sino también en el empleo del color y en convertir en una experiencia visual buena parte de las páginas que conforman este Jaleo cósmico.

También juega a favor la concepción del cómic como una sucesión de aventuras siguiendo el estilo clásico. Es decir, capítulos no muy largos en los que se desarrollan historias independientes y que permiten afrontar el tebeo sin ningún tipo de plan predefinido, algo que ayuda, sin duda, al público infantil fundamentalmente.

El cómic, que cuesta 10 euros, llega acompañado, además, por la reedición del ya comentado Martina y Marcial. Una pareja espacial, cuya primera edición estaba agotada (dato que habla de la buena aceptación que tiene esta colección infantil lanzada por la editorial Cornoque).

Si todo va según lo previsto y se celebra el Salón del Cómic de Zaragoza el próximo mes de diciembre, Jaleo cósmico será uno de los títulos que presente Malavida en una cita en la que, además de ser coorganizadores, siempre son unos de los grandes animadores. De hecho, estaba previsto que se empezara a vender este cómic en el Día del libro veraniego pero los rebrotes suspendieron la celebración