El tenor mexicano Javier Camarena ofreció ayer un concierto en el Auditorio de Zaragoza. Considerado por muchos el mejor de su generación, Camarena es el único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones del MET: dos bis en Don Pasquale (2014), dos bis en La Cenerentola (2016) y siete bis en La hija del regimiento en febrero 2019.

En el concierto de ayer, con gran acogida por parte del público, Camarena comenzó con la pieza Je suis joyeux, de G. Donizetti para dar paso a una serie de piezas, algunas conocidas por el gran público y otras no tanto para, como el propio tenor explicó en una de las pausas, «ampliar el horizonte musical».

Camarena hizo su debut como Tonio en La Fille du Régiment en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en 2004. y desde entonces se ha subido a las tablas de Ópera de Los Ángeles, de Zurich, Londres o Salzburgo entre otros. En julio del 2019, bisó en las cuatro funciones que cantó de La hija del regimiento en la Royal Opera House en Londres.

La respuesta del público no se hizo esperar, un gran aplauso ante la llegada del tenor al escenario que demostraba lo que la venta total de entradas ya había anticipado, las ganas de Zaragoza por ver a Javier Camarena: «Es para volver a verlo. Nos gustó la vez anterior y por eso hemos decidido repetir», comentó Beatriz, asistente al concierto en el Auditorio. El paso de Filomena por la capital aragonesa y la nevada que dejó hace ya tres semanas fue el motivo para aplazar el concierto original , que el tenor tenía previsto para el pasado 12 de enero. El tenor estuvo acompañado en el escenario por el pianista Ángel Rodríguez, quien comenzó sus estudios a los cinco años y complementa su formación en piano con el maestro Gonzalo Gutiérrez, dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu, y repertorio vocal con el maestro Enrique Jaso. Desde entonces ha sido pianista de notables figuras de la lírica internacional, como Ramón Vargas o Rolando Villazónz.