El escritor Javier Cercas y el filósofo Javier Gomá protagonizan el próximo número de la revista cultural Turia --saldrá a la venta el 27 de noviembre-- a través de dos entrevistas en las que repasan sus obras y sus trayectorias.

A lo largo de las páginas dedicadas a estos autores, analizan también las relaciones entre vida y literatura, la salud de la novela, la falta de ejemplaridad, lo necesario que es asumir riesgos, la importancia de la responsabilidad o la búsqueda de la verdad, según destaca la dirección de la revista en un comunicado. No faltan, añade, reflexiones sobre la memoria histórica, el papel de la cultura en la sociedad actual o la exigencia ciudadana de más calidad democrática.

De esta manera, Javier Cercas, quien publicará próximamente su nuevo libro, El impostor, vuelve a situarse en un terreno entre la realidad y la ficción novelando el caso real de Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis.

Marco fue desenmascarado en mayo de 2005 después de presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, pronunciar centenares de conferencias y recibir distinciones oficiales, añade la nota.

HORIZONTES DE LA FILOSOFÍA

Por su parte, el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, habla en la entrevista sobre las renuncias y los horizontes de la filosofía, entre otros temas. Para Gomá, si de algo se está falto hoy es de ejemplaridad: "Un concepto conveniente, oportuno y necesario para nuestra época".

Preguntado por el desprestigio de la política y de las instituciones, Javier Gomá defiende la tesis de que la ciudadanía ha alcanzado una gran altura moral y quiere más rectitud, más honestidad y más ejemplaridad.

Javier Gomá ha demostrado una gran capacidad para la percepción de de lo cotidiano. Los microensayos contenidos en libros como Todo a mil y Razón: portería atestiguan la capacidad del autor para llegar a cualquier persona, de una manera que resulte amable y seductora, pero planteándole temas importantes como la amistad, el amor, el humor, Europa, la relativización de las cosas o la importancia de la fortuna. En el presente momento de desesperanza y crisis que atravesamos, Javier Gomá argumenta que "una de las cosas que está pendiente es proponer, a esta sociedad democrática en la que vivimos, un ideal que suscite entusiasmo".