La Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) ofrece el sábado y el domingo sendos conciertos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, bajo la dirección del director alemán Lutz Köhler, el del domingo dentro del 40º Ciclo de Introducción a la Música.

Ambas citas presentarán un programa en el que se podrá escuchar el Nocturno sinfónico, de M. Fernández Barrero, el Capricho español de Rimski-Kórsakov y la Sinfonía número 5 en Re m de Shostakóvich. El primero de ellos, se interpretará esta noche a partir de las 20.00 horas, por un precio de entre 10 y 12 euros mientras que mañana la cita será a las 11.30 horas con entradas entre 7 y 9 euros.

La Joven Orquesta Nacional de España pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo que a su vez que depende del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde 2001, su director artístico es José Luis Turina. Fue creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión y, desde entonces, se han instruido en la orquesta cerca de 3.000 músicos.

La orquesta celebra alrededor de cinco encuentros al año, que incluyen en su repertorio desde música barroca a contemporánea. Cada cita termina con una gira de conciertos que ha llevado a la orquesta por diferentes países de Europa y América.

Su proyección en el extranjero abarca giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Austria, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées (París), la Filarmónica de San Petersburgo, el Carnegie Hall (Nueva York), el propio Royal Albert Hall (Londres), el Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica de Berlín o la Radio Kulturhaus de Viena.

Por su parte, el director alemán, Lutz Köhler, que es el encargado de dirigir estos dos conciertos en Zaragoza, estudió en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover, donde trabajó como catedrático y fue su vicepresidente durante un cuarto de siglo.

Como director, ha trabajado con muchas orquestas alemanas. Además, ha participado como invitado en importantes festivales como los de Lucerna, Berlín, Rheingau o Aldeburgh. También ha realizado giras por todo países de todo el mundo, como EEUU, Sudamérica, Asia, Italia o España.

Lutz Köhler ha sido uno de los directores principales de la Joven Orquesta de la Unión Europea durante un tiempo de 25 años, por lo que fue nombrado Consejero Musical Honorífico de la misma.