Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo cumplen hoy su mayoría de edad al dar comienzo unna edición que durará todo el fin de semana. Organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, un año más se constituye como la única propuesta de estas características que se desarrolla en la zona, Estas jornadas se desarrollarán bajo la temática La naturaleza en el cine mudo que, según Josu Azcona, el coordinador de las jornadas, es un tema que llevaban «tiempo con ganas de hacer».

Con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, se llevará a cabo una sesión especial con una proyección de Kurutta Ichipeiji, titulada Una página de locura, narrada por el benshi o narrador japonés Yoshi Hioki. «La idea de proyectar este filme tan poco conocido nos la dio Pablo Berger, el director de Blancanieves, hace unos años», reveló Azcona. Así, el organizador declaró que «cuando vieron la película por primera vez les gustó mucho porque encajaba perfectamente al no tener créditos, por lo que resultaba aún más interesante encargar a un narrador que explicara la película».

Completando las referencias niponas de esta edición de las jornadas uncastilleras, el cartel lo diseñó Kumiko Fujimura, artista japonesa afincada en Zaragoza y presidenta de la Asociación Aragón-Japón.

Como novedad, este año se incorpora, «por cincunstancias históricas e inevitables», un nuevo premio a la pasión por el cine, el premio Ramón Perdiguer, junto a los clásicos premios Bocina de piedra, para «rendir homenaje a este cinéfilo empedernido y coleccionista» que fue una de las personas que animaron a la continuidad de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo desde la primera edición. Este premio está materializado en una serigrafía que reproduce una imagen de Greta Garbo creada por el turolense Manuel Bayo Marín.

Según el coordinador, Ramón Perdiguer fue siempre como «el invitado especial de las jornadas» y, sin duda alguna, «su padrino». «Nos daba pena que la figura de Ramón y su nombre desapareciera y esta ha sido una manera de vincular su presencia a las jornadas», confesó Azcona.

A pesar de ser el festival más antiguo de cine mudo de España, el coordinador de las jornadas sostuvo que «la única responsabilidad que hemos sentido desde la primera edición es configurar un programa de calidad en todos los sentidos». Además, al ser la única asociación que se creó expresamente para un festival de cine, Azcona declaró que «en ese sentido, somos un icono, ya que no hay ninguna otra asociación que nació con algo vinculado al cine».

OBLIGACIÓN DE CINÉFILO / Por otro lado, Josu Azcona recomendó a todos los cinéfilos estas jornadas, ya que «si alguien de verdad le interesa el cine, está obligado a conocer el cine mudo», además de ser «una oportundidad de acercarse a una villa an especial como es Uncastillo».

Entre las proyecciones de las jornadas, se podrá disfrutar de producciones como El viento de Victor Sjöström o Tabú de F. W. Murnau, acompañadas de música en directo, conformando una experiencia única.

Por tercer verano consecutivo, la asociación también organiza los miércoles a las 19.30 horas del mes de julio un ciclo de cine mudo con música en directo en la Harinera en Zaragoza para aquellos que no pueden desplazarse hasta Uncastillo para disfrutar de las jornadas. Este año girará en torno a Charles Chaplin. «Habitualmente esta sala está llena y es muy gratificante que tenga tanto éxito», aseguró Josu Azcona.