«Mejorar la educación y la cultura pasa, entre otras cosas, por los libros. Libros que nos hacen libres, que nos hacen sabios, que nos hacen humanos... Y, muchos de esos libros están aquí, en la Feria del Libro». Con esta declaración, José Luis Corral concluyó su pregón inaugural de la feria zaragozana que ayer abrió sus puertas en la plaza del Pilar donde estará hasta el próximo 10 de junio.

Corral, en un acto al que asistieron el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el diputado delegado de Archivos y Biblioteca de la DPZ, Bizén Fuster y el presidente de Copeli, César Muñío, hizo un pequeño repaso por la importancia de los libros en la historia hasta llegar a la actualidad.

Así recordó el Libro de la sabiduría de Toth cuyo protagonista dice «que, con la escritura, los hombres serían más sabios pues la palabra escrita actuaría como un medicamento para la memoria siempre tan flaca y para la sabiduría siempre tan escasas». Algo en lo no estaba de acuerdo Platón, señaló Corral, que llegó a decir: «Al poder leer lo escrito ya no tenían interés en retener las ideas... Afortunadamente para todos, Toth enseñó la escritura a los seres humanos y Platón dejó escritos sus libros, fármacos para su memoria»

MARÍA MOLINER Y GAVASA / Tras centrarse también en los hombres de libros en Aragón (comenzado su repaso por Marcial) tampoco quiso olvidarse de las reivindicaciones de María Moliner y Luisa Gavasa: «Como dijo Moliner la educación es la base del progreso. Considero que leer es un derecho incluso espiritual mientras que Gavasa se preguntaba con crítica, ¿qué niños y adolescentes vamos a educar si no les facilitamos ir al cine, si no promovemos el teatro y la lectura?».

Y tampoco quiso olvidarse José Luis Corral de lo peligroso que resulta para algunos la escritura ya que se ha llegado a provocar los exilios «de Miguel Servet y Ramón J. Sender, entre otros» que le sirvió para dar paso a la actualidad: «No quiero olvidarme de poetas, saltimbanquis, titiriteros, actores y raperos que hoy siguen siendo perseguidos por causa de una ley mordaza que es una vergüenza y no debería existir en un pais plenamente democrático, denunció con contundencia.

CAMBIOS SORPRENDENTES / «Vivimos», dijo Corral ya en la parte final de su pregón que se prolongó por espacio de más de diez minutos, «tiempos de cambios sorprendentes, sobre los que nadie atina a predecir qué sucederá (...) pero sí creo que el futuro solo será mejor que el presente puesto que mejor que el pasado no es muy difícil con más y mejor educación, con más y mayor libertad». Por eso, abogó por explicar «a quien no lo ha escuchado todavía que mejorar la educación y ganar cotas de libertad pasa por los libros. Son capaces de transmitir nuestra memoria», concluyó el escritor ante un prolongado aplauso de los asistentes al acto con el que se inauguró la feria y una de las novedades de este año, la carpa, de formato medio, que se ha instalado en frente de la Delegación de Gobierno.

Fue el acto más importante de un primer día (un viernes en el que también abrió sus puertas la Feria del libro de Huesca con Sergio del Molino como pregonero) en el que la lluvia respetó, al menos hasta el tramo final de la jornada, y que sirvió para que se viera ya a un buen número de gente paseando por las casetas de las diferentes librerías, editoriales y asociaciones. Por delante, diez días de feria en los que todos los participantes suplicaban lo mismo, que respete el tiempo. Todo con una programación pensada para todos los públicos y que incluye la apertura de 69 casetas en horario, el fin de semana, de 11 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. En la feria, como dijo el pregonero ayer, «hay libros para aprender, para ser libres y para educar».