CÁPSULAS

AUTOR José Malvís

EDITORIAL Lastura

PÁGINAS 98

PRECIO 7 euros

La definición que José Malvís pone al frente de su libro sobre qué son estas Cápsulas resulta tan afinada como demostrativa de cuán clara tiene su escritura el autor: "Imaginario interlineal suspendido entre las definiciones del mundo real (si existe) y la creación de nuevos espacios y órdenes (recipientes inventados por cada individuo)".

En efecto, quien se adentre en sus páginas se encontrará con unos textos que, partiendo casi siempre de planteamientos cotidianos, en numerosas ocasiones se dedican a buscarle los pliegues escondidos a esa realidad habitual. Y ahí radica una de las virtudes que tiene este libro publicado por la interesante editorial Lastura.

De un modo abiertamente lúdico, Malvís ha ordenado sus textos como si fueran fármacos --en el fondo, de eso trata, de cápsulas--. Así, es posible encontrar opiáceos, analgésicos, alucinógenos, excitantes e incluso anticatarrales. Es decir, un botiquín bien surtido, y con indicaciones para todos los gustos. He aquí otro aliciente de estas Cápsulas: su variedad, lo que unido a la brevedad de los textos hace que su lectura sea ágil y amena. Además, el hecho de que cada tipo de cápsula tenga un antetítulo más sugestivo --así, los opiáceos son "Botas sin cordones", los inmunodepresores son "Tatuajes" o los alucinógenos se agrupan bajo el epígrafe "Fantasía del tiempo"-- muestra cómo el autor quiere hacer llegar al lector a esos nuevos espacios a los que él mismo alude.

El contenido de los textos comparte en algunos casos la reflexión o la narración, la evocación o el aforismo, aunque siempre con el común denominador de un sutil aire lírico, incluso en los momentos más densos u oscuros. Se diría que Malvís los ha reunido para que sean leídos con calma, y si así se hace es más que probable que esas cápsulas surtan su efecto.