PIEDRAS QUE NO LLEGAN AL MAR

AUTOR Juan José Parcero Aznar

EDITORIAL Latas de Cartón

PÁGINAS 90

La idea de un río de piedras que no llegan al mar puede resultar sorprendente. Como título de un libro de poemas tal vez no lo sea tanto, ya que esta imagen es la que ha utilizado Juan José Parcero para engarzar los textos de este poemario que ha publicado Latas de Cartón, la editorial zaragozana de José Orna.

Quizá como piedras podrían definirse los poemas de autor, pero no piedras que se arrojan para herir, sino que se lanzan para que surquen el espacio. Porque los versos de Juan José Parcero tienen mucho de camino, de búsqueda, de indagación en la palabra en pos de una comunicación muy personal. Son, así, piedras que contradicen la quietud que se les supone, y que crean con su movimiento una estela de significados.

El recorrido de esas piedras --o de esos poemas-- es variado, aunque todos tienen el mismo origen común: el propio poeta, que modula su voz para referirse a distintos temas. De ellos, hay algunos que destacan sobre el resto: los que se refieren al amor, los que rememoran lugares y los que manifiestan una decidida carga social.

A pesar de que cada temática parece conllevar su propia manera, la escritura de Parcero tiene algunas características que son comunes en muchas de las composiciones: una construcción directa, que traza con vehemencia una recta pura de principio a fin de los poemas; unas imágenes que resultan siempre iluminadoras; o un voluntario paladeo de la esencia formal del lenguaje, a veces lúdico y otras como una herramienta más de comunicación del sentimiento que se quiere expresar. El libro está ilustrado con fotos de Javier Parcero Aznar, que en su contrastada presentación de blanco y negro sirven como complemento de estos versos que fluyen en límpida trayectoria --también negro sobre blanco-- a través de las páginas.