Villanúa volverá a convertirse en el centro de referencia del género negro del 1 al 3 de marzo con la celebración de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro que este año llega a su tercera edición. Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, el encuentro reunirá a una docena de autores referentes en el género policiaco, como Juan Madrid, Rosa Ribas, Salva Alemany o Frascisco Etxeberria, entre otros. El cómic, introducido el año pasado en la temática de VillaNoir, se asienta y se afianza en la programación, ampliando las actividades relacionadas con este arte. Además, participarán Antonio Altarriba y Keko, recientemente distinguidos con el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema, el más importante de Francia, por su novela gráfica Yo, loco.

Con estas líneas maestras, Villanúa volverá a ser «el pueblo más pequeño que en un solo día aglutine la mayor concentración de autores de género negro», destacó ayer en la presentación del programa el director del encuentro, Ricardo Bosque. «VillaNoir es un encuentro que diversifica la amplia actividad cultural que ofrece Villanúa a lo largo del año y que demuestra que en localidades pequeñas como la nuestra también es posible apostar por la cultura y por una cultura de calidad», comentó, por su parte, alcalde de la localidad, Luis Terrén Sanclemente.

El objetivo del encuentro es acercar el género negro al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. Hasta la fecha, en las dos anteriores ediciones, han participado autores como Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000; Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro o Marcelo Luján.

En ese sentido, VillaNoir volverá a reunir este año a una docena de autores de referencia que este año abordarán el género policial desde diversas perspectivas y a través de formatos novedosos y atractivos para todos los públicos. Además de mesas redondas, habrá cine, entrevistas, actividades infantiles y familiares, y algunas sorpresas como las que protagonizarán el conocido forense Francisco Etxeberria (caso Bretón, restos de Cervantes y Salvador Allende), y el periodista Dani Álvarez, responsables del programa de EITB El lector de Huesos, también emitido en otras autonómicas como Aragón TV.

Los jóvenes y los niños tendrán un protagonismo especial. Así, habrá un taller de cómic que ofrecerá el ilustrador aragonés Juanfer Briones, El taller es para niños de más de 6 años y requiere inscripción previa. El público infantil también podrá participar en una actividad familiar, El asesino del Ajedrez, una juego interactivo a cargo de El Club de las Charradas en el que los mayores de 6 años, en solitario o con la familia, deberá descubrir quién es el asesino. Esta actividad también requerirá inscripción previa en la Biblioteca.