+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Exposición de la semana

Juan Zurita: pintar la superficie de la pantalla

 

POR CHUS TUDELILLA
18/01/2015

OVERWRITE

AUTOR Juan Zurita

LUGAR Galería A del Arte

FECHA Hasta el 6 de febrero

Donal Kupist no se anduvo con preámbulos al presentar la que consideraba era una tesis radical en el artículo Del arte analógico al arte digital, primero de los incluidos en el libro Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación, del que fue editor. Su tesis es la siguiente: El periodo de pintura de vanguardia --que oficialmente comenzó con las "manchas de color" que Manet empleó en Música en las Tullerías (1862) y alcanzó su clímax, casi un siglo después, con el tachismo dinámico en el arte informal europeo y la pintura moderna americana-- fue un periodo de transición desde el arte analógico tradicional al arte digital posmoderno, esto es, a un arte basado en códigos antes que en imágenes. Considera el autor que si hasta hace unos años, el objetivo principal de las artes plásticas era la producción de imágenes materiales, en la actualidad la creación del código, del concepto, se ha convertido en asunto central, de modo que la imagen no existe por derecho propio sino que su función es sacar a la luz el código invisible más allá del medio material empleado.

La pintura de Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975), tal como está ideada y producida, muestra la dificultad de las imágenes para hacer accesible o imaginable el mundo porque, en la línea de la reflexión melancólica defendida por Wilem Flusser, en realidad son pantallas que se interponen. La consecuencia inmediata es nuestra dependencia de las imágenes que se producen y proyectan sin descifrar, hasta convertir el mundo en una imagen que, de nuevo, es una pantalla. Siempre hay pantallas pero no forzosamente miradas como observó Baudrillard, quien advirtió: "Nos acercamos infinitamente a la superficie de la pantalla, nuestros ojos están como diseminados dentro de la imagen". Y aunque todo es serial, parcial y fragmentado, Zurita se impone una narración visual en su exposición Overwrite, que alude a la acción de superponer. Pantalla sobre pantalla.

El itinerario que propone se inicia con la serie Blue&Red (2013) y continúa con Delete (2013-2014) y Overwrite (2014). El asunto se repite, lo que facilita la narratividad pretendida: grupos de jóvenes ávidos de consumo ajenos a cualquier tipo de interacción social. Las imágenes son registros videográficos que una vez tratados digitalmente pasan a ocupar pictóricamente la superficie del lienzo. Los recursos formales empleados en cada serie establecen las diferencias entre ellas sin modificar apenas el concepto: imágenes diluidas siempre, teñidas en azul y magenta y próximas a la abstracción, aparecen tachadas o contaminadas por manchas que semejan píxeles o por los márgenes de los fotogramas que, en ocasiones, ocupan casi toda la superficie del cuadro. El vídeo Fast Moving aporta la velocidad congelada en la pintura.

Agenda