DIRECTOR Peter Webber

INTERPRETES Colin Firth, Scarlett Johansson

PAISES G.B. / Luxemburgo

CINES Palafox-Las salas

De ritmo pausado y lograda plasticidad, como si cada encuadre fuera la recreación de un lienzo de Vermeer, La joven de la perla es una hábil mezcla entre la reflexión sobre la creación artística, la complicidad del artista con su modelo y la evocación de las relaciones de poder en la Holanda del siglo XVII.

El primer largo de Peter Webber, adaptación de la exitosa novela de Tracy Chevalier, ficciona elementos de la auténtica realidad para establecer así las pautas que marcaron la elaboración del delicado retrato de una joven que posa con el rostro ladeado hacia la izquierda mostrando, como si se tratara de una pequeña mancha blanca, la perla que luce en su oreja.

Quintaesencia del estilo de luz, color y composición de Vermeer, este cuadro desató, según la novela y la cinta, auténticas batallas éticas y morales en el seno de la familia de Vermeer: la perla pertenecía a su mujer y la modelo era una sirvienta que supo entender todo aquello que la esposa no comprendió jamás sobre la naturaleza de los colores y los misterios de la luz.

El retrato de las relaciones familiares es demoledor. Vermeer vivió atrapado entre la histeria de su esposa, la considerable mala uva de alguna de sus hijas y los pactos tácitos establecidos por su suegra con los nobles de la ciudad para que éstos le encargarán cuadros a su yerno.

Por eso la aparición de Griet, la sirvienta que encarna con notable serenidad Scarlett Johansson, fue como un bálsamo para la oscura vida del artista. Ella aporta luz --al pintor y a la película-- y establece con Vermeer una sutil relación de amistad, respeto y cariño que se nutre, también, del sensual despertar a los colores de la muchacha. Así, la película trata también del gozo al descubrir las mezclas de colores y texturas o de la reflexión hecha por Griet sobre la conveniencia de limpiar los cristales de la ventana del estudio, ya que la luz variará obligatoriamente. Es decir, un filme sobre la creación artística.