La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se dotó ayer de una dirección "más coral", con la intención de acabar con el orden "vertical" que había con Eduardo Bautista, y nombró a José María Segovia nuevo responsable de la Fundación Autor, que deberá acelerar la desinversión en la red Arteria de teatros, entre cuyos proyectos se encontraba un Teatro de la Ópera en Zaragoza.

La construcción de este escenario en terrenos de la antigua estación del Portillo, era el plan de expansión previsto por la SGAE en la capital aragonesa tras el fallido intento de reformar el Teatro Fleta por parte de la entidad. A pesar de la polémica levantada con las detenciones algunos los principales directivos de la SGAE, entre ellos el presidente Eduardo Bautista, por presunto desvío de fondos de la entidad, desde la sede zaragozana se explicaba entonces que el problema "no debe afectar a las inversiones en la red de teatros", por lo que se consideraba que el centro planeado en Zaragoza, tarde o temprano, iría adelante. Tras el anuncio de ayer, todo queda en el aire y habrá que esperar a ver qué proyectos se verán afectados.

NUEVA ESTRUCTURA Para deshacer la estructura organizativa que existía en el área de Informática, la Junta ha dado "un mayor protagonismo" a los trabajadores de plantilla de la SGAE y ha segregado el Departamento de Documentación --en el que se establece el reparto de derechos a los socios-- del de Informática para integrarlo en el de Operaciones. La Junta también ratificó la sustitución de José Luis Rodríguez Neri por José Manuel Macarro Arrojo (Madrid, 1964), que ocupará la dirección de Informática.

También confirmó a José Miguel Moneo Pérez (Zaragoza, 1958) como responsable del Departamento de Operaciones y nombró al abogado José María Segovia Murúa (Madrid, 1960) nuevo secretario general de la Fundación Autor, en sustitución de Carlos Fernández-Lerga.

La misión de Segovia será reorientar las labores de promoción, formación y asistencia social de la Fundación Autor, recuperar el espíritu de mecenazgo que inspiró su creación, y acelerar la desinversión en la red Arteria.