El reggae como expresión cultural en su concepción más amplia vuelve a invadir el Cámping de Zaragoza (sede ya asentada de la cita tras unos primeros años en la localidad de Lagata) este fin de semana con una nueva edición, la decimoquinta, del consolidado (incluso más allá de nuestras fronteras), Lagata Reggae Festival. Este año presenta un cartel con 25 conciertos y encabezado por el británico Mad Professor, nombre artístico de Neal Fraser, uno de los artistas clave de la historia del reggae, especialmente del dub y el jamaicano U-Roy, considerado el precursor del hip hop y que fue el último en unirse al cartel.

La primera jornada del festival recibirá a Mr Bigshot, Rastaul y Rudewagon en el escenario de la piscina que abrirá la cita a las 15.30 horas mientras que, ya en el escenario principal, desde las 21.45 horas, será el turno de Dr. Dubwiser, Magnetophones, Irregular Roots, Jahsta & Conscious Vibes Band, Chezidek y nuevamente Dr. Dubwiser a los platos para cerrar la noche.

El plato fuerte será el sábado ya que a los conciertos de Mad Professor (23.40 horas) y U-Roy (1.00 horas) se unirán en el escenario grande los de Troko Bloco, Rapsusklei, Manu Digital & Bazsil y los platos de Dr. Dubwiser. Por el día, desde las 13 horas, en el escenario de la piscina estarán Mr Pendejo, Big Moon, Revolutionary Brothers, Attitude Dancehall Crew y Trokobloco.

PARA TODA LA FAMILIA

Pero el festival apuesta por una experiencia que va más allá de la música. Así, la principal novedad de este año es el espacio Lagata Reggae Family. Por ello, además de haber una programación especial con taller de batucada, baile, marionetas, pintacaras, de instrumentos reciclados… así como una zona de acampada para familias más tranquilas y los menores de 16 años entran gratis. Además, volverá a abrir sus puertas el Reggae Market que este año contará con Creaciones Nómadas, LuvNature, MacraRoots, Migongo, Ozreic Wear, Puput y PussyBat que estarán a disposición del público a lo largo de todo el día en la zona de la piscina.

El domingo, en jornada de mañana exclusivamente, el festival echará el cierre con un taller de marionetas y con la música de Eterno Sound, DJ Tillo y Pulmón Beat Box.

El abono para los tres días de festival cuesta 35 euros de manera anticipada (40 en taquilla) mientras que las entradas para el sábado (no hay únicamente de viernes) tienen un precio de 30 euros (35 en taquilla) y, con ella, da la posibilidad de acampada, opción que suele utilizar buena parte de los espectadores que acuden desde fuera de Zaragoza. Además, hay un precio especial para tener un sitio para dejar la furgoneta en el cámping y de alquilar bungalows. Todo está preparado para que los amantes del reggae vuelvan a disfrutar de una experiencia única en un recinto al que se espera que acudan alrededor de 4.000 personas.

Con motivo del festival, tal y como ya sucediera en la celebración del Slap! hace dos fines de semana, se ha prolongado la línea de autobús urbano número 41 que llegará hasta la misma puerta del cámping (donde también se instalará el comienzo de la línea) y estará en funcionamiento continuamente desde mañana a las 10.20 horas hasta el domingo a las 23 horas.