"Aragón nunca será el Museo de Goya; lo es el Prado y cualquier empeño en torcer esa realidad estará condenada al fracaso». Con estas palabras, el presidente Javier Lambán ha dejado claro este viernes su posicionamiento acerca de la propuesta lanzada hace dos semanas por el Ayuntamiento de Zaragoza de instalar en La Lonja un proyecto museístico en torno a la figura de Goya. Lambán no ha aludido de forma directa a la iniciativa del consistorio, pero tampoco ha sido necesario para que su postura quedara bien definida. «Reproducir el Prado es imposible. Además, está bien que la obra de Goya esté ahí», ha dicho Lambán, que ha asegurado conocer la propuesta del ayuntamiento «solo por los medios».

Durante su visita a la Cartuja del Aula Dei, cuya mayor promoción también se enmcarca en ese 275 aniversario del nacimiento de Goya, Lambán ha confirmado que la DGA ya trabaja en la conmemoración de dicha efeméride y ha destacado que lo hace en colaboración con el Ministerio de Cultura, el propio Museo del Prado, la Fundación Goya en Aragón o el consorcio Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza. «Todos tenemos ideas. Queremos que el 2021 tenga un amplio programa de exposiciones y celebraciones institucionales de primer nivel», ha señalado Lambán, quien, eso sí, ha apuntado que nadie espere «obras de muchos millones».

Aunque ha dejado claro que Aragón nunca podrá competir con el Prado, el presidente de la DGA ha subrayado que la comunidad sí puede reivindicarse y mostrase al mundo «como la tierra de Francisco de Goya»: «Pretendemos encontrar una fórmula que dé a entender lo que significó Goya para Aragón y que reivindique su figura». Lambán no ha concretado mucho más y ha emplazado «a la primera quincena de enero» para conocer toda la programación que se está preparando, pero sí ha dado algunas pistas en este sentido.

Así, ha indicado que se busca una fórmula que permita mantener una relación «fija y duradera» en el tiempo. «No hay ninguna universidad que se dedique de manera profusa a investigar sobre la figura de Goya; lo lógico sería que ese cometido lo ejerciera la Universidad de Zaragoza», ha ejemplificado Lambán.

«También estamos buscando conexiones entre el pintor y otros genios artísticos como Beethoven», ha abundado el presidente de la DGA, que ha apuntado que también hay que contar con las instituciones que tienen obras de Goya, como por ejemplo Ibercaja.

Lambán ha insistido en que el proyecto de conmemoración será «muy ambicioso» para que esté «a la altura de lo que Aragón debe dar de sí por haber sido la tierra de Goya durante sus 30 primeros años de vida». De hecho, el presidente del Ejecutivo autonómico se reunió esta misma semana con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en una cita en la que hablaron de posibles colaboraciones para el programa cultural que prepara el Gobierno de Aragón para el próximo año.

Posible impulso al Museo del Grabado de Fuendetodos

La conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya y el programa que prepara la DGA para celebrar la efeméride podría beneficiar al Museo del Grabado de Fuendetodos, que comenzó a levantarse en el 2009 y cuya construcción se paralizó en el 2014 por falta de fondos. El presidente Lambán no lo ha confirmado, pero ha nombrado el proyecto como una de las iniciativas que sería lógico relanzar con motivo de la efeméride. Cuando se detuvieron las obras, se estimó que serían necesarios unos 2,5 millones de euros para finalizar los trabajos, aunque en todo este tiempo parte de las cubiertas de los tejados de la infraestructura se han ido deteriorando.