Las bicicletas son para el verano , de Fernando Fernán Gómez, es, con doce candidaturas, el espectáculo teatral favorito en la VII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el 26 de abril en Zaragoza.

La obra de Fernán Gómez, que abrió la temporada del Teatro Principal de Zaragoza el 17 de septiembre pasado, opta a los siguientes premios: mejor espectáculo de teatro, mejor autor en castellano; mejores música (Yann Díez Doizy), escenografía (Daniel Bianco), figurines (María Luisa Engel), iluminación (Quico Gutiérrez); mejor director (Luis Olmos); mejores actor (Gerardo Malla) y actriz (Gloria Muñoz) protagonistas; mejores actor (David Lorente) y actriz (Lucía Quintana) de reparto; y mejor empresario (Teatro de la Danza).

Los Premios Max, que persiguen "promocionar y reivindicar el mundo del teatro, la danza y el circo en sus diferentes expresiones", se deciden en votación por un censo electoral de profesionales de las artes escénicas que supera los 14.000 votantes, si bien año tras año no se facilita el porcentaje que participa realmente en las votaciones.

ARBOLE, CANDIDATO

Si el año pasado el Teatro del Temple obtuvo en Vigo el Max de Teatro al grupo revelación, en esta edición los zaragozanos de Arbolé optan a un premio por El Poeta y Platero .

Este año los electores han tenido que escoger entre 142 espectáculos teatrales, 38 de danza, 14 musicales y 34 montajes infantiles -un total de 2.587 candidatos-, estrenados entre el 1 de octubre de 2002 y el 30 de septiembre de 2003.

En la categoría de mejor espectáculo de teatro, además de Las bicicletas son para el verano , son candidatos Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente ; y Juli César , del Teatre Lliure de Barcelona. Al premio al mejor espectáculo de teatro musical optan Amants , Historia del soldado , La bruja y Siete novias para siete hermanos .

Carmen , La dona manca o Barbi Superestar , de la compañía de Sol Picó, y Yerma , aspiran al Max al mejor espectáculo de danza, mientras que el de mejor coreografía se dirimirá entre Cristina Hoyos (Yerma), Rafael Amargo (El amor brujo) y Sol Picó. Junto a Fernán Gómez, son candidatos al mejor autor teatral en castellano la escritora recientemente fallecida Dulce Chacón (Algún amor que no mate ) y Juan Cavestany y Juan Mayorga (Alejandro y Ana ).

Otros Max premiarán a los mejores autores en catalán o valenciano --Jordi Coca, Jordi Sánchez, Joel Joan y Josep María Benet i Jornet--, gallego --Dorotea Bárcena, Evaristo Calvo y Suso de Toro-- y euskera --Garbi Losada, Patxo Tellería y Raúl Cancelo--.

Eduardo Mendoza y Miguel Narros, por El sueño de una noche de verano , Roberto Cerdá, por Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini , y Sergi Belbel, por Dissabte, diumenge i dillums aspiran al de mejor adaptación. El Max al mejor director de escena se decidirá entre Luis Olmos, por Las bicicletas son para el verano , Alex Rigola, por Juli César , y Roberto Cerdá, por Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini .

La mejor dirección musical se votará entre Manuel Gas (Fashion feeling music ), Miguel Tubia (La Bella y la Bestia ) y Tomatito (Romeo y Julieta ). Amparo Rivelles, Gloria Muñoz y Mercedes Sampietro son las candidatas a la mejor actriz protagonista; y Carlos Hipólito, Gerardo Malla y Miguel Angel Solá, al de mejor actor. Al de mejor actriz de reparto optan Anna María Barbany, Blanca Portillo y Lucía Quintana, y al de mejor actor de reparto Agustín González, David Lorente y David Zarzo.

Cristina Hoyos, María Carrasco y María Muñoz optan al Max en la categoría de mejor intérprete femenina de danza, mientras que Antonio Canales, El Junco y Rafael Amargo lo hacen al de mejor bailarín.