Las niñas, la ópera prima de la aragonesa Pilar Palomero acumuló ayer 13 nominaciones a los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Unos galardones en las que, junto a La vampira de Barcelona (con 14 nominaciones) y Sentimental (8) parte como favorita para una gala que dará a conocer los ganadores el próximo domingo 21 de marzo en Barcelona.

La actriz Aina Clotet y el actor Sergi López han sido los encargados de la lectura de las nominaciones en las 21 categorías de los galardones en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona, y un total de 32 títulos pasan a la segunda vuelta de votaciones y optan a entrar en el palmarés de los XIII Premios Gaudí.

Los Premios Gaudí recogen por primera vez en sus trece años de historia unas nominaciones con más mujeres que hombres aspirantes a galardón en las categorías nominativas, ya que de los 77 profesionales que pasan a la segunda vuelta de las votaciones hay 42 mujeres y 35 hombres.

Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana Las niñas, de la debutante Pilar Palomero; Sentimental, de Cesc Gay; La boda de Rosa, de Iciar Bollain; y Adú, de Salvador Calvo. Una debutante y tres cineastas con experiencia se disputarán el Gaudí a Mejor dirección: la aragonesa Pilar Palomero, Cesc Gay, Lluís Danés e Iciar Bollain. En la categoría de Mejor guion repiten Gay, Palomero y Bollain y también está nominada otra cineasta debutante, Nuria Giménez Lorang, por su ópera prima My mexican bretzel, que es asimismo candidata a Mejor documental.

En la categoría de Mejor protagonista femenina, los Gaudí de este año reconocen el trabajo de Anna Alarcón (La ofrenda), Andrea Fandos (Las niñas), Nora Navas (La vampira de Barcelona) y Candela Peña (La boda de Rosa). Alex Brendemühl (La ofrenda); Javier Cámara (Sentimental); Mario Casas (No matarás); y David Verdaguer (Uno para todos) son los candidatos al galardón a Mejor protagonista masculino. En cuanto al premio a Mejor actriz secundaria se lo disputarán Verónica Echegui (La ofrenda); Natalia de Molina (Las niñas); y Bruna Cusí y Núria Prims (La vampira de Barcelona).

La segunda vuelta de las votaciones comenzará mañana viernes 29 de enero y se mantendrá abierta hasta el 2 de marzo, de la que saldrán los ganadores y ganadoras de cada categoría, que se darán a conocer en la gala del 21 de marzo, que tendrá lugar en Barcelona y su encargada, la productora El Terrat (The Mediapro Studio), la dedicará a las salas de cine de todo el territorio.

Las niñas puede optar a los Premios Gaudí porque es una coproducción catalana y las bases permiten su inclusión siempre que esta sea de al menos un 20% del total del presupuesto.