Este 2019 viene cargado de promesas, esos libros por los que merece lanzarse en barrena hacia la librería más cercana. Y es que en los capítulos internacional y local, los últimos trabajos de las grandes figuras de las letras se muestran de lo más apetecible. Por lo demás, tiempo habrá para descubrir a los debutantes y todas aquellas propuestas que vienen de la mano de los pequeños (pero grandes) sellos independientes. La voz de las mujeres se oyó muy fuerte el pasado año y este prosigue por esa senda.

LOS MÁS CODICIADOS

Abre el fuego de la temporada Serotonina (Anagrama), la sustancia que permite al autor francés más amado y despreciado, Michel Houllebecq, levantarse cada mañana no con buena cara, que eso es imposible, pero sí con los suficientes ánimos como para ponerse a escribir. También es el título de su última y muy esperada novela (el día 9 en librerías), que transita por sus habituales obsesiones: la crítica consumista, el erotismo, el desprecio a la moral burguesa... Otro autor esperado es Murakami. También en enero aparecerá 14 de julio (Tusquets), una recuperación de uno de los grandes descubrimientos del pasado año, el Goncourt Éric Vuillard.

LOS VALORES SEGUROS

Hace siete años, cuando parecía que Julian Barnes había dado sus mejores obras, se descolgó con su soberbia El sentido de un final; ahora repite con la misma brevedad e intenciones gracias a La única historia (Anagrama). Y en el mismo catálogo, Días temibles, de A. M. Homes. También habrá que echarle un ojo a El amor es ciego, de William Boyd (Alfaguara), elegante melodrama de pasión y venganza, marcado por el más absoluto placer de narrar. Algo parecido a lo que la norteamericana Anne Tyler (esta vez con El baile del reloj, Lumen) y el británico David Lodge (Un hombre con atributos, Impedimenta) nos tienen acostumbrados. Sin olvidar a dos pesos pesados como Jonathan Lethem (Anatomía de un jugador) y Dave Eggers (El monje de Moka), ambos en Random House.

CON LA MIRADA EN EL ÉXITO

En Seix Barral apuestan fuerte por El día que Selma soñó con un okapi, de Mariana Leki. En Destino lo hacen por el cambio de tercio de Félix J. Palma, que ha abandonado sus ficciones victorianas por una novela negra contemporánea habitada por un asesino en serie que mira al pasado en El abrazo del monstruo. Y en Plaza & Janés ofertan El zorro, último trabajo del veterano Frederick Chacal Forsyth. Sin olvidar la resurrección de Pepe Carvalho, Problemas de identidad (Planeta), en la que se ha embarcado Carlos Zanón.

LORIGA Y ALREDEDORES

El autor de Héroes estará en las novedades por partida doble. Por derecho propio, con su nueva novela Sábado, domingo (Alfaguara) y como personaje de Daniel Jiménez en Las dos muertes de Ray Loriga (Galaxia Gutenberg), en un extraño experimento que une «novela negra, autoficción y biografía no autorizada». En marzo, la ex del escritor y madre de sus hijos, Christina Rosenvinge, se estrena como con Debut. Diarios y canciones, en la que repasa nada menos que medio siglo de trayectoria musical.

ELLAS (Y ELLOS)

Elvira Navarro regresa a la ficción-ficción con La isla de los conejos (Random House), 11 cuentos de corte fantástico, género en el que tantas autoras están brillando últimamente. Edurne Portela publicará otra novela, Formas de estar lejos (Galaxia Gutenberg). Y ojo a una debutante, la periodista venezolana afincada en España Karina Sainz Borgo, que ha conseguido vender su primera novela, La hija de la española (Lumen), a 21 países antes de su publicación (marzo).

NOVELA NEGRA

Los amantes del género están de enhorabuena con las nuevas entregas del francés Bernard Minier, Una maldita historia y Louise Penny, que con Un destello de luz sirve el noveno caso del comisario Ganache. Ambas en Salamandra. El popular Michael Connelly hará que su héroe, Harry Bosch, intente limpiar su nombre, que ha quedado en entredicho, en Las dos caras de la verdad. Y Benjamin Black, la cara b de John Banville, publicará Los lobos de Praga.

la memoria y la realidad / No andamos muy sobrados por aquí, con el permiso de Andrés Trapiello, de literatura diarística, así que la publicación de Una cierta edad, dietario del crítico teatral y novelista Marcos Ordóñez, entre los años 2011 y 2016, es una buena noticia. También es muy pertinente, dados los tiempos que corren, la recuperación del ensayo Breve historia de la misoginia (Ariel), en el que Anna Caballé pasa revista a buena parte de lo dicho y escrito en contra de las mujeres, así como el nuevo y ameno libro de la historiadora Mary Beard, tras su exitoso Mujeres y poder: La civilización en la mirada (Crítica), que repasa cómo el hombre ha interpretado su propia imagen y la de la divinidad. Sin olvidar las memorias de la reciente ganadora del Cervantes, la poeta uruguaya Ida Vitale, que en Shakespeare Palace (Lumen) reconstruye su larga estancia en México al amparo de Octavio Paz. También habrá que estar atentos a Facha, de Jason Stanley (Blackie Books) una exposición de cómo el fascismo ha destruido la democracia desde su interior: el llamado huevo de la serpiente.