Editores, escritores, bibliotecarios, correctores y diseñadores participarán en el segundo Congreso del Libro Electrónico, los días 30 y 31 de octubre en Barbastro, para debatir sobre el futuro y los retos a los que se enfrenta el libro electrónico.

Uno de los ejes temáticos de la cita será el futuro de las bibliotecas ante el reto del libro electrónico, debate que contará con representantes de los gobiernos vasco y catalán para explicar los modelos de préstamo que se realizan en sus respectivos territorios.

También se analizarán los modelos de suscripción digital puestos en marcha en España, entre ellos el creado por Amazon, que permite al lector acceder a una gran cantidad de libros mediante una tarifa plana.

La inauguración correrá a cargo del novelista Gonzalo Torné, autor de Hilos de Sangre y Divorcio en el aire, quien impartirá una charla titulada El libro electrónico como metáfora. El congreso albergará otros debates como la de los cambios que la denominada "mochila digital" está produciendo en las aulas de los colegios.

Los organizadores insisten en la creciente expectación suscitada entre los especialistas por la cita dado que cada vez se usan más dispositivos móviles para leer, lo que obliga a las editoriales a adaptarse a estas formas.

Los datos que barajan es que mientras las ventas de libros "en papel" descendieron un 13% en 2013, las ediciones digitales aumentaron un 2%. Sin embargo, consideran que las grandes editoriales y las empresas de comunicación todavía no han hecho en España una apuesta decidida por estos formatos.