El Centro Cívico Universidad de Zaragoza acoge esta tarde, a las 19.00 horas, la presentación del libro Un héroe en zapatillas. Pedro Martínez Baselga y su Museo de Juegos y Juguetes Infantiles , obra de Luis Miguel Bajén, profesor de Folclore de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Pedro Martínez Baselga, un veterinario aragonés de principios de siglo XX y sobrino de Joaquín Costa, fue el fundador de uno de los primeros museos del juego infantil de Europa y que desarrolló una ingente actividad intelectual.

Defensor de una escuela laica, moderna y moral, se mostró especialmente crítico con las injusticias de su tiempo, defendiendo los derechos de los marginados, especialmente de las mujeres y de los niños.

Entre sus obras destacó la puesta en marcha de un Museo Infantil que fue una de las primeras colecciones europeas de juegos y juguetes.

La edición del libro ha corrido a cargo del Instituto Aragonés de Antropología, con el patrocinio del Area de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la CAI y Prensas Universitarias.