Ni la pandemia va a lograr detener 'Libros que importan'. La iniciativa, que surgió en Zaragoza en el año 2016, echó a volar por sí misma al poco tiempo de nacer, llegando hasta ahora a otras diez localidades españolas e incluso dando el salto al exterior. Su funcionamiento es claro y sencillo: cada lector elige un libro, explica en sus primeras páginas por qué es importante para él y lo deja listo para que otro lo reciba. Una especie de amigo invisible literario que hasta la fecha había funcionado de forma presencial. Zaragoza, por ejemplo, tendría que haber celebrado su quinta edición el pasado diciembre, coincidiendo como siempre con el mercadillo navideño en la plaza del Pilar. En el 2020, además, se iba a celebrar en otras 14 ciudades españolas, confirmando el éxito de la propuesta. Pero no pudo ser por razones obvias. Lejos de desanimarse, la asociación zaragozana Atrapavientos -impulsora de la iniciativa- ya ultima su salto a la red.

«El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura desde el 2018. Este año nos concedió una prórroga para desarrollarlo hasta el 16 de abril, pero viendo las circunstancias les propusimos realizarlo de forma online; y eso es lo que hemos hecho para que no se apague la iniciativa», explica su coordinador, Jorge Gonzalvo, que recuerda que fue el propio ministerio el que se puso en contacto con ellos cuando 'Libros que importan' comenzó a tener repercusión nacional casi nada más nacer: «Su idea era crear una red de ciudades en las que se pudiera celebrar». Poco a poco lo están consiguiendo. Ahora, la edición 'online' va a permitir llegar a toda España. «No sabemos cómo va a responder la gente, pero si tiene buena aceptación no descartamos poder compaginar los dos formatos en los próximos años», indica Gonzalvo, que recuerda que en las últimas ediciones presenciales en Zaragoza se han intercambiado unos 2.000 ejemplares. Para que sea un éxito, sus organizadores van a poner las máximas facilidades. Así, el que quiera regalar un libro que le importa y recibir otro a cambio solo tendrá que entrar en librosqueimportan.org, seguir las instrucciones detalladas y enviarlo a la dirección que se indica.

De esta forma, la asociación recibirá libros desde cualquier punto de España. Los 'amigos invisibles' podrán enviarlos entre el 8 de febrero y el 1 de marzo, y para extremar las precauciones todos los ejemplares guardarán dos semanas de cuarentena. «A partir de finales de marzo empezaremos a mandar al azar los libros para que a mediados de abril podamos dar por concluida la edición», apunta.

Como ya se hacía en la plaza del Pilar, los lectores tendrán que rellenar un formulario para poder recibir su libro y para que los ejemplares se puedan clasificar por edades y géneros. Con toda esta información, además, se realizará una lista con los títulos más intercambiados.

En esta edición, los libros no tendrán que envolverse en papel de regalo y por supuesto deberán incluir su respectiva dedicatoria. «Es lo más importante de todo y lo que convierte el proyecto en algo mágico», subraya Gonzalvo. Como novedad este año, la mejor recibirá un premio. Lo han denominado 'Matildas y Bastianes' y tendrá hasta su propia estatuilla. «Además, al ganador también se le hará llegar un lote de libros de la librería que elija de su ciudad», destaca Gonzalvo, que apunta que el galardón se mantendrá ya en las próximas ediciones.

Su intención es volver a celebrar una convocatoria presencial en Zaragoza ya este próximo mes de diciembre, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. Y es que el objetivo fundamental del proyecto, que nació con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, es promover la lectura.

Como casi todas las ideas que se hacen grandes, 'Libros que importan' nació de un ‘Y si...’. «En el 2015 celebramos una cena literaria en Zaragoza y a los asistentes les pedimos que trajeran un libro envuelto para hacer una especie de amigo invisible. Así empezó todo y muy pronto el proyecto se nos fue de las manos porque la gente lo hizo suyo», explica Gonzalvo.

Tanto es así que la iniciativa se ha exportado a muchas ciudades españolas e incluso ha dado el salto al extranjero. «En el 2019 se celebró en Ciudad de México y la idea es regresar porque el proyecto está destinado a salir de España», asegura. De hecho, este año estaba previsto que se realizara en Estocolmo gracias a la colaboración de su Instituto Cervantes.

Los más intercambiados en Zaragoza

La anterior edición de ‘Libros que importan’ se celebró en Zaragoza de forma presencial en diciembre del 2019, una convocatoria que confirmó el progresivo crecimiento de la iniciativa (atrajo a lectores de otras localidades aragonesas e incluso de Barcelona). De hecho, en esa edición se intercambiaron unos 2.000 libros. El título que más se intercambió fue ‘La elegancia del erizo’, de Muriel Barbery, mientras que el autor más recurrente fue Arturo Pérez-Reverte. Atendiendo solo a los escritores nacidos en Aragón, Ana Alcolea e Irene Vallejo lideraron el listado en esa edición.