OBRAS (RELATOS Y POEMAS)

AUTOR Guillermo Osorio

EDITORIAL Libros del Innombrable

PÁGINAS 321

La figura del escritor bohemio, marginal o maldito ha tenido siempre tirón entre el público lector. La literatura española, además, tiene una rica tradición de este tipo de personajes, inadaptados sociales obligados por las circunstancias o por decisión propia, agarrados a esa tabla de salvación que supone la creación artística.

Guillermo Osorio (1918-1982) fue uno de aquellos marginales cuya obra ha rescatado recientemente la editorial Libros del Innombrable, con edición de ese buen conocedor de la fauna bohemia española que es Javier Barreiro. En el volumen se recogen los libros que Osorio publicó, y que dan muestra de su quehacer literario como poeta y como escritor de relatos. En cada uno de los géneros el autor dejó su impronta, con registros distintos.

Como narrador, Guillermo Osorio publicó dos libros, El bazar de la niebla y El perro azul, diferentes en contenido pero con algunos rasgos comunes. El primero es una colección de sueños o quizá pesadillas --Barreiro apunta al delirium tremens como posible semilla-- en los que el autor se mueve en un mundo irreal con una lógica propia nada ortodoxa, lleno de situaciones y personajes absurdos narradas siempre en tiempo presente, que propicia un tono todavía más onírico. Ese registro nebuloso también se encuentra en su otro libro, quizá más realista en algunos momentos, aunque en otros su costumbrismo deje sitio también a una fantasía desbordada.

En sus versos, Osorio se muestra como un poeta correcto, con afición por las formas estróficas clásicas, ya cultas como el soneto o populares como las de influencia romanceril, con temas que van desde la meditación trascendental a la evocación de los paisajes de su Cuenca natal, pasando por los poemas de amor y amistad.