Los libros volverán este año a las calles de Zaragoza. Salvo sorpresas de última hora por culpa de la pandemia, todo hace prever que las dos grandes citas anuales del sector (el Día y la Feria del Libro) se celebrarán en este 2021 al aire libre. Así, las editoriales y librerías aragonesas podrán coger algo de oxígeno después de un 2020 sin ver el sol. La tradicional cita del 23 de abril tendrá lugar en el parque Grande, mientras que la Feria del Libro está previsto que regrese como en los años previos a la pandemia a la plaza del Pilar, celebrándose como es habitual entre el último fin de semana de mayo y el primero de junio.

«Todavía no queremos hacernos ilusiones porque el año pasado tuvimos que plegar varias veces las velas, pero ahora todo tiene mejor pinta», subraya el vicepresidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), César Muñío, que también es uno de los gerentes de la librería París.

Este año, las casetas no se instalarán como es habitual en el paseo Independencia, sino que lo harán en el parque José Antonio Labordeta para adaptarse mejor a las recomendaciones sanitarias. En concreto, se ubicarán a lo largo del paseo de Manuel Azaña (los primeros estands se colocarán en la estación del tren 'chuchú'). El acceso al recorrido estará controlado para no superar el número máximo establecido y cada caseta se encargará de que se cumplen las distancias de seguridad entre los asistentes. «Queremos ser muy escrupulosos para seguir demostrando que la cultura es segura», apunta Muñío.

Aunque todavía no se sabe cuántas casetas habrá (la fecha de inscripción sigue abierta), en este inusual Día del Libro estarán presentes las editoriales aragonesas, así como alguna librería (como es el caso de París). Además, se prevé que también acudan escritores a firmar ejemplares y por supuesto se realizará el tradicional descuento del 10%.

Las librerías de la ciudad «echaran el resto» en sus propios locales, ya que como novedad este año la gran mayoría abrirá sus puertas. Aunque alguna como Cálamo sí que abre todos los 23 de abril, el resto no solía hacerlo ante la imposibilidad de estar presente al mismo tiempo en Independencia y en sus locales. Sin embargo, está previsto que este año todas abran sus puertas.

De hecho, ya lo hicieron el año pasado en el Día del Libro más extraño que les ha tocado vivir, una cita que finalmente tuvo que celebrase el 23 de julio. A pesar de ello, el balance de ventas fue bueno.

También lo fue en la inusual Feria del Libro que acogió el pasado diciembre la sala Multiusos, una cita que tuvo que ser suspendida varias veces. En ella solo participaron las editoriales, mientras que a la de este año se prevé que acudan también las librerías. Salvo sorpresas derivadas del covid, regresará a la plaza del Pilar (donde ya lleva varios años tras su mudanza desde Independencia) y se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio. Ahora solo falta que la pandemia y el tiempo pongan de su parte.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN estará presente con un estand propio en el Día del Libro que se celebrará el próximo 23 de abril en el parque José Antonio Labordeta. Este diario, que ya participó el pasado diciembre en la Feria del Libro, llevará a su estand todas sus publicaciones e incluso organizará una firma de libros a cargo del escritor Juan Bolea. En concreto, EL PERIÓDICO pondrá a la venta su ‘Colección Memoria Visual de Zaragoza’, con fotografías comentadas por Antonio Tausiet y José María Ballestín; el libro ‘Cantautores Aragoneses’, de Margarita Barbachano y Antonio Domínguez; la recopilación de los artículos de José Antonio Labordeta; ‘Héroes de París’, de Jesús Lafuente, o ‘La Corona de Aragón’, de José Luis Corral. Bolea estará a las 17.30 horas con sus novelas ‘Los Hermanos de la Costa’ y ‘La Mariposa de Obsidiana’, mientras que por la mañana se prevé que acuda otro autor. Este diario también estará presente en la Feria del Libro si la pandemia permite su celebración.