Zaragoza será, a partir del lunes, la ciudad del crimen y los sucesos escabrosos. ¿El motivo? La celebración de la primera edición del festival Aragón negro, un encuentro cultural multidisciplinar que nace con vocación de permanencia y que se desarrollará en diversos espacios de la capital, incluidos algunos restaurantes, con menús especiales.

Cine, teatro, fotografía, música, cómic y gastronomía serán algunos de los temas que se abordarán desde el 27 de enero y hasta el 2 de febrero, una semana en la que se darán cita alrededor de "100 personalidades" nacionales e internacionales, según aseguró el impulsor de la cita y columnista de este diario, Juan Bolea. Entre esos nombres destacan los de Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Pablo Sebastiá, Jesús Egido o el dramaturgo griego Petros Márkaris. Este último ofrecerá una charla-coloquio y recibirá el Premio de Honor Aragón Negro, como homenaje a su carrera.

"Deseamos que se instale como un ciclo cultural fijo para todos los años, no solo en Zaragoza, sino también en Aragón", señaló Bolea durante la presentación. Junto a él, estuvieron presentes, Jerónimo Blasco, Javier Marco y Jana Catalán, en representación de los patrocinadores (Ayuntamiento de Zaragoza, Cafés Orús y Fundación Caja Rural de Aragón).

LITERATURA En el campo literario, el próximo lunes a las 20.00 horas tendrá lugar en el Teatro Principal la presentación del libro de relatos Historias del Ebro, en la que intervendrán Xavier de Pedro, Jesús Egido y el propio Bolea. Al día siguiente, Lorenzo Silva, Pablo Sebastiá y Jesús Egido conducirán la antología de cuentos policíacos España Negra. El plato fuerte lo protagonizará el miércoles Petros Márkaris, "uno de los grandes autores del momento", destacó Bolea. El autor griego presentará su nuevo libro Pan, educación y libertad. En el salón de actos de Bantierra, el jueves, 30, participará en una charla la ganadora del Premio Planeta en 1998, Carmen Posadas. Además, Chema Cebolla presentará --el martes en El Armadillo ilustrado-- el cómico Harry Clever

En cuanto a la fotografía, el presidente la Asociación de Fotógrafos de Aragón, Manuel Correas, puso el énfasis en la exposición Zaragoza siniestra, en la que se realiza un paseo por la crónica negra de la ciudad a través de las imágenes. "Hemos hecho unos trabajos muy dignos y queremos que sean seleccionados", manifestó Correas. Además, los visitantes podrán votar la mejor imagen y entrar en un sorteo de un lote de Cafés Orús. La exposición se mantendrá abierta hasta el 28 de febrero.

Desde Gozarte, su gerente Carlos Millán, aseguró que "vamos a viajar a la Zaragoza del siglo XIV haciendo un recorrido por varios asesinatos ocurridos en el Casco Histórico" a través de safari fotográfico y turística Zaragoza: Crónica de sucesos.

Habrá teatro también (de jueves a domingo, en el Principal) con Los hijos de Kennedy, dirigida por José María Pou; y protagonizada por Maribel Verdu, Ariadna Gil y Emma Suárez. También habrá proyecciones de cine de género negro en la Filmoteca (El sueño eterno, La máscara de Dimitros, entre otras).

Por su parte, Arturo Gastón, coordinador de marketing de Aragón negro anunció la creación del cóctel Enigma, ideado para el encuentro.