La final del XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, en el que han participado 131 establecimientos, se celebrará el próximo martes, día 25, en las instalaciones del complejo Aura, de 11 a 13 horas, abierta al público interesado.

Los ganadores de las diferentes modalidades saldrán de los quince finalistas, seleccionados esta misma semana. Que son El Gratal, Ejea de los Caballeros; Albergue y Lorigan gastropub, de Morata de Jalón; Flash, en Alagón; y, ya en Zaragoza, Punto Gastronómico. Nola Grass, Irreverente, Café Nolasco, Atípico, Cafetería Tonik, La Clandestina, Windsor, Designio, Costa 8 y Esixto.

El jurado estará compuesto por Tonino Valiente, propietario de Tatau en Huesca, Nacho Liso, chef en el Restaurante El Método en el centro de Teruel, Carmen Abad, historiadora experta en tradición gastronómica y el todavía vigente campeón del concurso representando a Casa Tinelo, Rubén Martín. El ganador representará a la provincia en el primer Campeonato oficial de Tapas y Pintxos que disputará durante Fitur, la Feria Internacional del Turismo en Madrid el 25 de enero de 2020.

Y más. Este fin de semana se despide el certamen Tenedores cerveceros, en el que una sesentena de establecimientos zaragozanos proponen diferentes menús elaborados o maridados con cerveza. Y también la ruta de tapas por la zona de la Universidad de Zaragoza.

En Teruel, capital y provincia, llega una nueva edición de la Ruta del Perolico, ya la décima, que se prolongará hasta el domingo, 1 de diciembre. Por 2,50 euros, los aficionados pueden disfrutar de un perolico, elaborado en cerámica para la ocasión, además de vino o cerveza. Concluyen en el Maestrazgo las jornadas gastronómicas de Otoño, la ruta del rabo de toro, mientras que continúan las jornadas gastronómicas del Matarraña hasta el 9 de diciembre.

Prosiguen en el Somontano los actos del programa Catando Somontano, en torno al vino, con catas, cenas y degustaciones, a los que se suman excursiones vitícolas a Cariñena, organizada por el restaurante La Rebotica, y a la DOP Calatayud, con visitas a la bodega Catillo de Maluenda y el Monasterio de Piedra. Huesca cerrará su concurso de tapas, mientras que en Fraga se mantiene la propuesta To+ vermú? H