El jurado de la XVII edición del Premio Internacional de la Fundación Loewe, que le fue concedido el miércoles al escritor alicantino Antonio Gracia, y que está dotado con 16.500 euros, ha revocado su decisión y ha declarado desierto el galardón por entender que el ganador ha incumplido las bases de la convocatoria. Según se afirma en un comunicado remitido por la Fundación Loewe, Gracia ha mostrado "una falta notoria de sentido ético" al no notificar a la citada entidad, tal y como especifican las bases, ni al jurado en el momento en el que se le comunicó por teléfono el fallo, que la citada obra (presentada bajo el mismo título y cuyo contenido coincide ampliamente) había resultado previamente premiada en el concurso de poesía de Almendralejo.

El Ayuntamiento de Almendralejo, por su parte, ha decidido no aceptar la renuncia de Antonio Gracia al premio José de Espronceda de poesía que ganó en junio, después de conocer que era también el ganador del premio de la Fundación Loewe , con esta misma obra y que finalmente le ha sido retirado.

La concejala del Cultura almendralejense, Victoria Pérez Pachón, explicó ayer que este ayuntamiento ha decidido no aceptar la renuncia que el poeta solicitó ayer por correo electrónico, ya que da por hecho la aceptación del premio que consiguió con la obra Devastaciones, sueños . Antonio Gracia, asistió personalmente en el mes de octubre a este acto, en el que se le entregó simbólicamente el cheque con los 6.000 euros con el que estaba dotado el premio.

El poeta aseguró ayer que probablemente envió por error el mismo poemario al Premio Internacional de la Fundación Loewe y al de Poesía José de Espronceda Ciudad de Almendralejo, en lugar de remitir dos distintos como era su intención.