Cómic, literatura e ilustración se dan la mano en Los diletantes, un fanzine que desembarcó hace ocho meses en la ciudad de la mano de Juan Ros y David Tapia y que ahora vuelve para demostrar que aquello no fue casual. No es raro que en una ciudad como Zaragoza (tan generadora --y receptora-- de dibujantes e ilustradores) aparezcan estas iniciativas. Menos aún que alcancen un nivel más que aceptable. En este número 2, que se presentará en sociedad el próximo 1 de febrero en la planta baja del Centro Comercial Independencia a las 18 horas, han prestado su talento Chema Cebolla (en su brillante historieta Goya al desnudo), José Antonio Ávila (perturbador en La llamada) y David Vela (que firma la contraportada con su Humor mudo). Son solo los que se podrían considerar la punta de lanza de un número en el que también colaboran Pablo Marco, David Latorre, Francisco Javier Raya, Macue, Óscar Sanz, Alberto Gutiérrez, Natalia García y Sari.

Destaca en este número una nueva serie titulada Second chances (de la mano de Juan Ros) en la que se ofrecen segundas oportunidades a personajes secundarios de películas, preferentemente de género clásico. Por eso, en este número 2, se estrena esta serie con un personaje de El beso de la muerte, del cineasta estadounidense Henry Hathaway.

Pero Los diletantes da un paso más allá y llega también a la vertiente literaria con la presencia de los relatos de David Tapia (Gris es la noche) y Alberto Gutiérrez (Pequeño vodevil, con ilustraciones de Natalia García). Precisamente, David Tapia es el autor de una llamativa portada en la que una mujer morena con toda la espalda tatuada anuncia los contenidos de este número.

Los diletantes, que después de asentarse en Zaragoza, ya anuncia un próximo desembarco en Madrid y Barcelona, se puede comprar a un precio de 3,5 euros en librerías especializadas o se puede pedir a través de la web y de la página de Facebook del fanzine.