El filólogo, crítico y poeta Luis Alberto de Cuenca ha escrito el prólogo de una nueva edición de Drácula de Bram Stoker (Editorial Reino de Cordelia) con ilustraciones de Fernando Vicente. En el marco del Festival Aragón Negro (FAN) dio ayer una conferencia, En torno al conde Drácula, una de las piedras angulares de esta edición de la cita zaragozana.

--¿Qué le atrae del personaje de Drácula?

--Me interesa mucho más el personaje de la novela de Stoker que no esa especie de figura legendaria de un individuo que fue caudillo. Por eso no me gusta la versión que hizo Coppola, porque bebe mucho en esa leyenda arcaica tardomedieval. A mí lo que me interesa es el Drácula con su frac que compra terrenos en Londres y que se dedica en esta Inglaterra finisecular del siglo XIX a hacer de las suyas.

--Las ilustraciones de Fernando Vicente, ¿cómo han ayudado a reflejar al Drácula de Stoker?

--Es uno de los grandes, si no el mayor de los dibujantes e ilustradores que tenemos en este momento de obras literarias. Yo creo que Drácula es su obra maestra, y que no existe en el mundo otra labor de ilustración de Drácula como la de Fernando Vicente. Es una obra redonda, impresionante. Cada uno de los grabados están estudiados a fondo, los personajes están escudriñados al máximo y es una maravilla, un portento. Es formidable cómo ha resucitado todo un mundo de una manera muy personal, desde una perspectiva pop pero realista a la vez.

--¿Por qué gustan tanto las historias de vampiros?

--Porque pulsan dos conceptos que son los más importantes para el ser humano como son la vida y la muerte. El vampirismo nos da una posibilidad de no morir, pero de una forma malvada.

--El vampirismo sigue de moda con muchas sagas, novelas...

--Sí, pero bastante flojas. Parto de Ann Rice (Entrevista con el vampiro), me parece muy poco interesante comparado con Drácula. Es como comparar el tocino con la velocidad. Crepúsculo es aún peor, son francamente malas. Sin embargo hay series americanas que no están mal. Hay una novela que es la mejor que se ha publicado en el siglo XX sobre vampiros: El sueño del fevre de George R. R. Martin.

--¿Cómo habría sido el vampirismo sin Drácula?

--Hay tres novelas que son las mejores aparte de Drácula (Vampirismo de Hofmman, La muerta enamorada de Gautier y Carmilla de Le Fanu) y son de vampiras femeninas; habría sido un filón. Podría haberse feminizado el mito vampírico pero surgió Drácula y eclipsó a sus precedentes.