+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Lupercio Latrás, el bandolero que pudo haber sido un héroe

 

J. C. GARZAJ. C. GARZA 08/11/2003

TITULO: Lupercio Latrás, bandolero del rey

AUTOR: Vicente Ara Otín.

EDITORIAL Autor/Editor

Al trazar, hace ocho años, la historia de su pueblo natal, Orna de Gállego, Vicente Ara se encontró con la atractiva y contradictoria figura de Lupercio Latrás, uno de los bandoleros más populares en estas tierras aragonesas. Fascinado por el bandido, Vicente de Ara comenzó a rastrear archivos y plasmar su trabajo en Lupercio Latrás, bandolero del rey , donde, con la reproducción incluso de cartas del protagonista, repasa la trayectoria del personaje y nos descubre "a un hombre desgraciado, pues había nacido en una familia distinguida y las circunstancias le llevaron a tomar un camino trágico". Circunstancias que nos dibujan a un Lupercio Latrás que va más allá del bandolerismo e incluso de su más conocido episodio, la participación en la guerra entre montañeses y moriscos que le llevó a arrasar pueblos zaragozanos habitados por éstos últimos, como Codo y Pina de Ebro.

Y es que Lupercio Latrás, tras una juventud azarosa en la que es acusado de matar a dos personas, acaba siendo indultado y nombrado capitán de infantería por Felipe II, que lo destina a Sicilia. A su vuelta, todo podía haber sido distinto si hubiese recibido la recompensa adecuada a los grandes servicios que había prestado, pero, una vez más, vuelve a ser acusado injustamente y se ve obligado a retomar sus correrías.

Felipe II aún recurriría a Latrás como espía en Francia y en Inglaterra, por lo que la idea del bandolero se contrapone con la del gran militar y arriesgado servidor de la Corona, pero también con la de un defensor de los fueros aragoneses contra ese mismo rey que lo utiliza y lo odia a la vez.

En definitiva, la obra permite acercarse a una parte de la historia de Aragón desconocida para muchos y deja en el aire el juicio hacia una persona que ha pasado a la posteridad como un bandolero, cuando lo pudo hacer como un héroe.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº33 con la agenda cultural de septiembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.