La banda aragonesa Lux Naturans ha sido la ganadora de la sexta edición del certamen Talento Ribera, lo cual le permitirá ofrecer un concierto exclusivo en el festival de música Sonorama Ribera que tendrá lugar del 7 al 11 de agosto en Aranda de Duero y que está considerado como uno de los más importantes de los que se celebran en España.

El jurado del concurso decidió que su propuesta era la mejor de entre los 135 grupos o artistas que han participado en un concurso en el que se registraron más de 6.000 votaciones. Además del gran premio de tocar en el Sonorama Ribera, el festival ayudará a la banda con 400 euros para gastos y le ofrecerá dos bonos a cada miembro del grupo. Por su parte, el premio del público fue para Augusta Sonora, que podrá grabar un EP de dos canciones en los estudios Neo.

Lux Naturans, grupo formado por Olalla Gómez (voz, teclado y guitarra), Ignacio Blancas (guitarras) y Jorge Bergua (digital audio workstation), es una banda con un estilo difícil de clasificar, según los propios promotores del concurso, si bien podrían definirse como indie electrónico, aunque tocan muchas variantes.

En Sonorama Ribera interpretarán canciones que poco a poco ya empiezan a ser conocidas por el público aragonés y tomarán el testigo de los anteriores ganadores, los asturianos Staytons. Sin duda, una gran oportunidad para el trío zaragozano que en este tiempo se va haciendo un hueco en el complicado panorama musical. Ahora mismo, de hecho, está considerada como una de las bandas aragonesas con más proyección.

En el gran festival ribereño comparten ya cartel con artistas de la talla de Nacho Cano, Crystal Fighters o Love of Lesbian. Y junto a todos ellos también habrá otra presencia aragonesa, la de la banda bilbilitana Perdiendo los papeles. El grupo presentará su nuevo trabajo discográfico que lleva por título No apagues la luz. Este nuevo álbum llega de la mano de Estudios Neo Music Box producido por José Caballero y está compuesto por diez temas. Supone el cuarto disco de la banda de Calatayud después de su último EP De ahora en adelante, que fue grabado y producido en los Estudios Clip por Nando G. Miguel, guitarrista de La Fuga.

Perdiendo los papeles inició la gira de este trabajo discográfico el pasado mes de enero en Madrid, donde realizaron varios conciertos, igual que en Valencia, Alicante, Mallén (Zaragoza) y la presentación del Iberia Festival (Benidorm), entre otros.