El Teatro Real de Madrid y la Opera de París quieren convencer al director de cine Pedro Almodóvar para que dirija ópera. Ya lo han intentado, pues han tenido contactos con su entorno más cercano, pero todavía no han hablado personalmente con él.

Gerard Mortier, director de la Opera de París, con dos sedes, la Opera de la Bastilla y el Palacio Garnier, confirmó ayer en Madrid los contactos con el entorno del cineasta manchego, aunque el asunto no ha pasado de eso, de un simple contacto. "No queremos un golpe de publicidad", agregó Mortier.

Director durante años del Teatro de la Moneda de Bruselas, del Festival de Salzburgo, actual director de la Trienal del Ruhr, cargo que compatibiliza con sus responsabilidades parisinas, Mortier, uno de los programadores más creativos y revolucionarios del panorama operístico europeo, confesó que desde hace años está "empeñado" en hablar con Almodóvar, en conocerle, porque cree que en su cine hay un potencial operístico "enorme".

Para Mortier, Hable con ella , premiada con un Oscar al mejor guión en 2003, anterior a La mala educación , actualmente en cartelera, es "una gran ópera". "Almodóvar es un genio, un gran artista al que tenemos que convencer para que se acerque al mundo de la ópera", comentó. Mortier no piensa en una "Traviata" o en un título similar del repertorio, en cuanto a su popularidad, pero sí en un proyecto nuevo, que interese tanto a París como a Madrid y a otros teatros de ópera del mundo. "Su cine interesa ya en muchos otros países", agregó.

Para ese hipotético debut operístico de Almodóvar, Mortier apunta varias posibilidades, entre ellas la creación de una ópera nueva, o un espectáculo en base a músicas ya existentes, de compositores como Caetano Veloso a otros nuevos.